PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019

Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

Para los próximos dos años los servicios de la ONU estimaron sus necesidades en $5 mil 400 millones, que ya incluyen una reducción de $200 millones respecto del presupuesto 2017.

Temas:

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de las Naciones Unidas 2018-2019, y propone varios recortes, dijeron el martes fuentes diplomáticas a la AFP.

Este presupuesto de actividades regulares, para el personal y equipamientos de infraestructura, que está siendo debatido, tiene que ser aprobado por los 193 Estados miembro antes de que termine el año.

Para los próximos dos años los servicios de la ONU estimaron sus necesidades en 5 mil 400 millones de dólares, que ya incluyen una reducción de 200 millones de dólares respecto del presupuesto 2016-2017.

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo. Como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.

"Estados Unidos comunicó a los Estados miembro su voluntad de reducir el presupuesto en 250 millones de dólares", indicaron a la AFP dos diplomáticos que requirieron anonimato. Aspiran a una reducción del 5%, que es casi imposible de llevar a la práctica, según un tercer diplomático.

Según varias fuentes, Estados Unidos detalló en apoyo de su demanda los posibles "recortes". Podrían afectar las misiones políticas especiales de la ONU -Palestina, Libia o Afganistán-, el servicio de comunicación, el ámbito del desarrollo y traducirse asimismo en un congelamiento de la contratación de personal y de salarios.

La misión estadounidense en la ONU se negó a hacer comentarios al respecto. Según un diplomático que también se mantuvo en el anonimato, la Unión Europa también propuso una reducción de los gastos de "170 millones de dólares". "Es clásico", indicó otra fuente, "siempre hay dos bloques, Estados Unidos y la UE, que quieren bajar el presupuesto, y el resto, que no quiere".

El presupuesto de funcionamiento de la ONU está separado del presupuesto de las operaciones de paz, que emplean más de 100 mil cascos azules en unos 15 países. Este último presupuesto anual fue aprobado en junio y asciende a 7 mil 300 millones de dólares. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Estadounidense es detenido en Rusia por supuesto espionaje

Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia.
Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. AFP

El ciudadano estadounidense detenido en Moscú acusado de espionaje tenía una memoria USB con “secretos de Estado” rusos que le ...

AGRO Productores de Azuero negocian venta de un millón 500 mil quintales de maíz

El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal.
El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Un millón 500 mil quintales de maíz, correspondientes a la cosecha del periodo agrícola 2018-2019, fueron negociados a un ...

Videos del día Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Cincuenta jóvenes polacos fueron recibidos en la sinagoga Kol Shearith en el sector de Costa del Este. Este será el lugar ...