separados en la frontera

Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

El Departamento de Justicia dijo en un documento oficial que ha identificado a 2 mil 551 niños que podrían quedar cubiertos por la orden del juez federal de distrito Dana Sabraw. 

Temas:

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de que fueron separados en la frontera, aunque aún le faltan cientos antes de que en una semana venza el plazo impuesto por la corte.

El Departamento de Justicia dijo en un documento oficial que ha identificado a 2 mil 551 niños que podrían quedar cubiertos por la orden del juez federal de distrito Dana Sabraw. Más de 900 “no cumplen los requisitos o no se conoce aún si los cumplen”, y la vasta mayoría de ellos está bajo evaluación para verificar la identidad de sus padres y asegurarse de que los niños estén seguros.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que le preocupa la gran cantidad de niños que no han recibido el visto bueno para ser reunidos con sus padres. El gobierno y la ACLU deberán comparecer ante la corte el viernes por quinta ocasión en dos semanas, ya que el juez insiste en que todos los niños hayan sido reunidos con sus padres para el 26 de julio. La fecha límite para los niños menores de 5 años fue el 10 de julio.

El gobierno ha identificado ocho instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para reunir a los niños de 5 años y mayores, y en todo el sureste ha habido liberación de personas esta semana.

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. Grupos eclesiásticos proporcionan dinero, ropa, asesoría legal y con frecuencia dinero para un boleto de autobús o avión, usualmente para que se reúnan con sus parientes en otras partes del país.

Annunciation House, en El Paso, Texas, ha apoyado a docenas de familias. El director del albergue, Rubén García, dijo que “el actual proceso de reunificación es una pesadilla de logística”.  El juez ordenó el lunes una suspensión temporal de la deportación de los padres mientras el gobierno prepara una respuesta a la solicitud de la ACLU de que éstos tengan cuando menos una semana para decidir si solicitarán asilo en Estados Unidos después de que sean reunidos con sus hijos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se jugará en Singapur El Masters femenino ya tiene a las ocho mejores de la temporada

Elina Svitolina competirá junto a las líderes de la clasificación mundial. Elina Svitolina competirá junto a las líderes de la clasificación mundial.
Elina Svitolina competirá junto a las líderes de la clasificación mundial. AFP

La ucraniana Elina Svitolina, sexta del mundo, logró su pase para el Masters de Singapur que reunirá la próxima semana a las ...

Videos del día Vino azul, última moda de la industria vitivinícola

Vino azul, última moda de la industria vitivinícola Vino azul, última moda de la industria vitivinícola Vídeo
Vino azul, última moda de la industria vitivinícola AFP

Hace cinco años, cuando estudiaban en la universidad, cinco jóvenes españoles decidieron que querían revolucionar algún ...

Grandes Ligas Yelich: Machado es un ‘jugador sucio’

Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie.
Jesús Aguilar (Izq.) y Manny Machado tuvieron un cruce de palabras en el cuarto juego de la serie. AFP

Manny Machado se ha metido en problemas de nuevo, tachado de "jugador sucio" por parte de uno de sus rivales.Todos los ...