AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

lavado de dinero

Estados Unidos sanciona a un banco chino por actividades ilegales en Corea del Norte

La sanción impedirá al banco tener cuentas o hacer negocios con instituciones financieras de Estados Unidos.

Temas:

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el Tesoro estadounidense seguirá la ruta del dinero y emprenderá acciones donde sea preciso para cortar el financiamiento ilegal. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el Tesoro estadounidense seguirá la ruta del dinero y emprenderá acciones donde sea preciso para cortar el financiamiento ilegal.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el Tesoro estadounidense seguirá la ruta del dinero y emprenderá acciones donde sea preciso para cortar el financiamiento ilegal. AFP/Nicholas Kamm

Estados Unidos impuso el jueves sanciones contra un banco de China por actividades ilícitas en Corea del Norte, que incluyen la facilitación de producción de armas de destrucción masiva, dijo el Departamento del Tesoro.

El Banco de Dandong "opera como conducto para actividades financieras ilícitas de Corea del Norte, tiene como principal actividad el lavado de dinero" y no podrá funcionar en el sistema financiero de Estados Unidos, dijo el Tesoro en un comunicado.

El anuncio fue hecho a una semana de que el presidente Donald Trump se reúna con su homólogo de China en la cumbre del G20, que se realizará en Alemania. Y aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la sanción no es contra el Gobierno chino, la misma probablemente molestará al régimen de Pekín, que asegura que no ha escatimado esfuerzos para intentar disminuir las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Este anuncio se produce el mismo día en que se conoció que la administración Trump aprobó una venta de armas por mil 300 millones a Taiwán, archirrival de China, y en que el Departamento de Estado mostró su preocupación por el estado de las libertades civiles en Hong Kong.

Desde el comienzo de su gobierno, Trump ha presionado a China para que influya en Corea del Norte y su líder, Kim Jong-Un. Sin embargo, la semana pasada levantó suspicacias cuando, luego de agradecer los esfuerzos de Pekín en ese sentido, afirmó que los mismos "no dieron resultado".

El Departamento del Tesoro dijo que Corea del Norte elude las sanciones internacionales impuestas por su programa de armamento. China, país limítrofe con Corea del Norte y su único aliado, argumenta que las negociaciones son la mejor manera de persuadir a Pionyang de que detenga su programa nuclear y balístico.

El Banco de Dandong "opera como conducto para que Corea del Norte acceda a los sistemas financieros de Estados Unidos e internacionales, lo que incluye la facilitación de millones de dólares en transacciones para compañías de Corea del Norte involucradas en programas de misiles balísticos", dice el comunicado del Tesoro.

La sanción impedirá al banco tener cuentas o hacer negocios con instituciones financieras de Estados Unidos. El Tesoro también congeló los activos a dos ciudadanos chinos por crear empresas de pantalla que permitían a Corea del Norte realizar negocios financieros. Asimismo, la naviera china Dalian Global Unity Shipping fue sancionada por contrabandear artículos a Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...