reunión de emergencia

Estados Unidos busca reforzar sanciones a Corea del Norte por misil intercontinental

Estados Unidos logró sumar a Francia a su idea de reforzar las sanciones contra Corea del Norte, pero Rusia y China se oponen.

Temas:

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Estados Unidos quiere evitar la confrontación militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones, identificando el papel de China como clave. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Estados Unidos quiere evitar la confrontación militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones, identificando el papel de China como clave.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Estados Unidos quiere evitar la confrontación militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones, identificando el papel de China como clave. AFP/Jewel Samad

Estados Unidos intentaba convencer el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU de reforzar las sanciones contra Corea del Norte tras el ensayo de un misil balístico intercontinental que el líder norcoreano Kim Jong-Un calificó como un obsequio para los "bastardos estadounidenses".

El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, después de que Pionyang lanzara con éxito el martes un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según los expertos, es capaz de alcanzar Alaska.

"El lanzamiento de un ICBM por parte de Corea del Norte es una clara y nítida escalada militar", aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante la reunión.

"En los próximos días presentaremos ante el Consejo de Seguridad una resolución que aumenta la respuesta internacional de forma proporcional a la nueva escalada de Corea del Norte", señaló.

Haley dijo haber hablado este miércoles con el mandatario Donald Trump sobre la posibilidad de establecer restricciones comerciales a aquellos países que siguen teniendo lazos con Pionyang.

Sostuvo también que Estados Unidos quiere evitar la confrontación militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones, identificando el papel de China como clave.

"Gran parte de la carga de la aplicación de sanciones de la ONU corresponde a China. El 90% del comercio con Corea del Norte es de China", dijo.

"Vamos a trabajar con China, vamos a trabajar con cualquier país que crea en la paz, pero no se repetirán los enfoques inadecuados del pasado que nos han traído a este día oscuro".

En los meses iniciales de su mandato, Trump apostó a convencer a China de que controlara los arrebatos nucleares de su aliado norcoreano.

Pero el paso del tiempo lo convenció de que Pekín no obraría en ese sentido.

En una última señal de su creciente fricción con el gigante asiático, Trump afirmó este miércoles en Twitter que China estaba minando los esfuerzos de Estados Unidos y había aumentado su comercio con Pionyang.

El nuevo contexto plantea un duro desafío de política exterior para el magnate republicano. Estados Unidos logró sumar a Francia a su idea de reforzar las sanciones contra Corea del Norte, pero Rusia y China se oponen.

Durante una visita a Moscú, el presidente chino Xi Jinping dijo el martes que ambos países eran partidarios de una "doble moratoria": Pionyang se comprometería a cesar sus ensayos nucleares y Washington a renunciar a nuevas maniobras militares conjuntas con su aliado surcoreano.

"Todos debemos reconocer que las sanciones no resolverán el problema", dijo el miércoles el embajador adjunto ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, y advirtió que una opción militar era "inadmisible".

El embajador chino, Liu Jieyi, dijo a su vez este miércoles que la respuesta militar a la crisis "no debe ser una opción".

La ONU ha impuesto seis paquetes de sanciones contra Corea del Norte desde su primer ensayo atómico en 2006.

El nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, calificó a su vez de "grave provocación" la acción de su vecino y se mostró partidario de "reaccionar con algo más que una mera declaración".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...