MIGRACIÓN

Estados Unidos buscaría acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá, según TWP

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajará a la ciudad de Panamá.

Temas:

Cruzar el tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina, es un viaje duro que puede costarle la vida a los migrantes. Alexander Arosemena Cruzar el tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina, es un viaje duro que puede costarle la vida a los migrantes. Alexander Arosemena
Cruzar el tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina, es un viaje duro que puede costarle la vida a los migrantes. Alexander Arosemena

La administración de Donald Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá que permita a Estados Unidos el envío de solicitantes de asilo de África, Asia, y otros lugares, al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país, en camino a suelo estadounidense.  

Así lo informó el diario The Washington Post, en una publicación del 20 de agosto de 2019.

El acuerdo del "tercer país seguro" se aplicaría principalmente al número "relativamente pequeño pero creciente" de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica, antes de dirigirse al norte hasta Panamá, a través de selvas salvajes y ríos fangosos, según la publicación periodística.

El diario reportó que el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajará a la ciudad de Panamá el miércoles próximo para reunirse con el presidente panameño Laurentino Cortizo. Esto, con el objetivo de "discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.  

Antes de partir a Panamá, McAleenan dijo que el propósito de su viaje consiste en una "agenda más amplia" y no el negociar un acuerdo específico, según el Post. "Vamos a hablar sobre nuestra amplia relación de seguridad y sobre la base sólida para el intercambio de información con Panamá", dijo. 

Según McAleenan, esto incluirá el movimiento de drogas a través de la región, contrabandistas y traficantes de personas, y un diálogo sobre flujos migratorios irregulares.

La visita es parte de los esfuerzos de la administración de Donald Trump para establecer acuerdos de un "tercer país seguro" en todo el hemisferio, que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio.

Kevin McAleenan ya llegó a un acuerdo a finales de julio pasado con el gobierno de Guatemala que, de implementarse, permitiría a Estados Unidos enviar allí a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños. 

McAleenan dijo −según The Washington Post− que está buscando acuerdos similares en Panamá, Brasil y El Salvador.

Según McAleenan, el propósito es que aquellos que huyen de la persecución encuentren seguridad en el lugar más cercano posible a sus países de origen, en lugar de contratar a contrabandistas para el "largo y peligroso" viaje hacia Estados Unidos.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó el martes que McAleenan no viajará a Panamá para negociar un tercer acuerdo seguro; lo que se busca es discutir una cooperación de seguridad “más amplia”, además de asuntos de aduanas. Este funcionario habló bajo condición de anonimato. Según detalla la publicación, McAleenan visitará Darién.

Lea aquí: Ruta por Darién ha cobrado la vida de, al menos, 25 migrantes

"El nuevo gobierno panameño ha indicado que quiere tomar una línea más dura sobre la migración, por lo que es probable que haya un terreno fértil para las conversaciones sobre esto", aseguró Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington. "Obviamente, lo que McAleenan le gustaría hacer es detener el flujo de haitianos y migrantes extracontinentales a través de Panamá, por lo que es poco probable que lleguen a la frontera de Estados Unidos".

Según The Washington Post, un acuerdo de "tercer país seguro" aún sería un gran obstáculo para las autoridades panameñas, de acuerdo con exdiplomáticos consultados por ese medio.

"No sé qué piensa el presidente Cortizo en términos de lo que Panamá podría obtener de Estados Unidos a cambio de un acuerdo de" tercer país seguro ". Pero creo que habría una reacción política tremenda si simplemente se subiera a bordo", dijo John Feeley, quien fue embajador de Estados Unidos en Panamá hasta marzo del año pasado; renunció al cargo debido a diferencias con la administración Trump.

Lea aquí: U.S. seeks deal to send asylum seekers from Africa and Asia to Panama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...