MIGRACIÓN

Estados Unidos buscaría acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá, según TWP

Estados Unidos buscaría acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá, según TWP
Estados Unidos buscaría acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá, según TWP

La administración de Donald Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá que permita a Estados Unidos el envío de solicitantes de asilo de África, Asia, y otros lugares, al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país, en camino a suelo estadounidense.



Así lo informó el diario The Washington Post, en una publicación del 20 de agosto de 2019.



El acuerdo del "tercer país seguro" se aplicaría principalmente al número "relativamente pequeño pero creciente" de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica, antes de dirigirse al norte hasta Panamá, a través de selvas salvajes y ríos fangosos, según la publicación periodística.



+info

Llegada de niños migrantes a Darién se triplicó: UnicefMinisterio de Seguridad habilita albergue en DariénEl rostro del fin de mundoGuatemala, ante el desafío de frenar la migración hacia EU

NEW DHS acting sec McAleenan headed to Panama tomorrow as Trump admin seeks Safe Third deal to send asylum seekers from Africa, Asia and other “extracontinentals” even farther south https://t.co/nqttb40R96



El diario reportó que el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajará a la ciudad de Panamá el miércoles próximo para reunirse con el presidente panameño Laurentino Cortizo. Esto, con el objetivo de "discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. 



Antes de partir a Panamá, McAleenan dijo que el propósito de su viaje consiste en una "agenda más amplia" y no el negociar un acuerdo específico, según el Post. "Vamos a hablar sobre nuestra amplia relación de seguridad y sobre la base sólida para el intercambio de información con Panamá", dijo. 



Según McAleenan, esto incluirá el movimiento de drogas a través de la región, contrabandistas y traficantes de personas, y un diálogo sobre flujos migratorios irregulares.



La visita es parte de los esfuerzos de la administración de Donald Trump para establecer acuerdos de un "tercer país seguro" en todo el hemisferio, que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio.



Kevin McAleenan ya llegó a un acuerdo a finales de julio pasado con el gobierno de Guatemala que, de implementarse, permitiría a Estados Unidos enviar allí a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños. 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL