programa balístico y nuclear

Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

Tillerson aseguró que el hecho de haber incluido a Corea del Norte en la lista no significa que la Casa Blanca vaya a abandonar un esfuerzo conjunto con China.

Temas:

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo este lunes 20 de noviembre el secretario de Estado, Rex Tillerson, poco después de la inclusión de Corea del Norte en la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

"Aún tenemos esperanza en la diplomacia", dijo Tillerson, quien añadió que no obstante Washington "continuará ejerciendo presión sobre Corea del Norte para convencer a otros países a adoptar acciones por su propia cuenta".

El presidente Donald Trump anunció más temprano la decisión de su gobierno de volver a incluir a Corea del Norte en la controvertida lista del Departamento de Estado sobre estados que, en opinión de Washington, patrocinan el terrorismo.

Corea del Norte había sido incorporada a la lista en 1988, durante el gobierno de Ronald Reagan, tras el derribo de un avión surcoreano el año anterior, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush.

En la actualidad, en esa lista apenas figuran Irán, Sudán y Siria. Cuba fue retirada en 2015.

Tillerson dijo este lunes que el gobierno estadounidense ya tiene en vigor diversas sanciones contra Corea del Norte, pero que su reincorporación en la lista puede imponer penalizar actividades que no están cubiertas por las medidas en vigor.

El diplomático aseguró que el hecho de haber incluido a Corea del Norte en la lista no significa que la Casa Blanca vaya a abandonar un esfuerzo conjunto con China, que impulsó Trump en un reciente encuentro con el líder Xi Jinping, para presionar a Pionyang para que ponga fin a su programa balístico y nuclear.

"No, no hemos abandonado esa idea. Continuamos hablando con ellos para asegurar que están comprometidos a aplicar medidas adoptadas por la ONU, y nos han asegurado que lo harán", expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA ¿Espía o militante? Una joven rusa es acusada de conspirar en Estados Unidos

María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana.
María Butina, de 29 años, fue detenida el fin de semana. Tomada de Facebook

Un nuevo capítulo de la controversia sobre el papel de Rusia en Estados Unidos se desarrolla este miércoles en Washington, con ...

Trabajan en estadio principal Obras para Tokio 2020 avanzan a buen paso

La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo.
La construcción del techo es lo más complicado de terminar en el coliseo. AP

Las obras para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 marchan a buen paso y ya se ha completado un 40% de los trabajos en el estadio ...