Estados Unidos procesa 20 millones de solicitudes de pasaportes

Estados Unidos procesa 20 millones de solicitudes de pasaportes
Estados Unidos procesa 20 millones de solicitudes de pasaportes

El Departamento de Estado espera tramitar 20.5 millones de solicitudes de pasaportes este año, lo que sería una cifra récord, derivada en gran parte del hecho de que desde hace 10 años se requiere ese documento para viajar a México, Canadá y el Caribe.

La lluvia de solicitudes no será sorpresa. Los estadounidenses deben renovar sus pasaportes cada 10 años y ya pasó una década desde que entró en vigor el requisito de pasaportes para esas naciones.

Esa nueva ley hizo que aumentasen marcadamente las solicitudes de pasaportes en 2007, generando demoras de hasta varios meses para tramitar el documento.

El Departamento de Estado dice que este año está procesando el documento en menos de las seis a ocho semanas que se supone toma el trámite.

"En 2007 las cosas no funcionaron bien", admite Brenda Sprague, asistente de la subsecretaría a cargo de los pasaportes, en una entrevista con la Associated Press.

"Analizamos las cosas y nos hemos pasado 10 años preparándonos para los retos que se avecinan. Estamos muy atareados, pero me complace decir que por ahora, toco madera, estamos un paso adelante".

Muchos viajeros dicen que recibieron sus pasaportes en unas pocas semanas. A Helen Prochilo le tomó 2 semanas renovar su pasaporte en marzo, comparado con las más de 5 semanas de hace 10 años. "Nadie nos ha hablado de demoras", dijo Prochilo, de Promal Vacations, una agencia de viajes de Nueva York.

Dylan Gallagher, propietario de Orange Sky Adventures, agencia turística de San Francisco, renovó su pasaporte en un mes este año. "Un caramelito" el trámite, indicó, añadiendo que en 2007 le tomó tres meses sacar el pasaporte. "Se demoraron tanto que pensé que se había perdido mi solicitud", afirmó. 

 


Última Hora

  • 15:32 Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más