DIÁLOGO

Estados Unidos reitera negativa a liberación de guerrillero Trinidad

Estados Unidos reitera negativa a liberación de guerrillero Trinidad
Estados Unidos reitera negativa a liberación de guerrillero Trinidad

Estados Unidos dijo el lunes desconocer cómo ni porqué las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) albergan la esperanza de que el comandante guerrillero Simón Trinidad sea liberado de la cárcel estadounidense en la que paga condena.

El comandante de las FARC Iván Márquez dijo en junio que durante una reunión sostenida en marzo en La Habana, el secretario de Estado John Kerry dijo que analizaría la posibilidad de liberar a Trinidad.

"El señor Kerry nos dio una esperanza y nos dijo que conocía suficientemente el caso y que iba a analizarlo... pero la respuesta fue positiva y nosotros no la olvidamos", dijo Márquez en junio.

Pero al preguntarle el lunes sobre una posible liberación de Trinidad, Kerry respondió en conferencia de prensa que "no sé de dónde salió esa interpretación" aunque calificó que la reunión en La Habana fue "muy seria" y "muy constructiva".

"Hemos sido muy claros en que él no es parte del proceso de paz. Él no forma parte de la conversación", precisó Kerry tras celebrar con la canciller colombiana María Angela Holguín la sexta edición de un diálogo bilateral de alto nivel.

La guerrilla considera a Trinidad, cuyo nombre legal es Ricardo Palmera, un prisionero de guerra. El gobierno de Barack Obama rechazó en varias oportunidades su excarcelación o revocación de la sentencia a 60 años de prisión por su vínculo con el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses.

Las FARC han reiterado su aspiración de que Trinidad participe en las negociaciones de paz que adelanta con el gobierno colombiano desde 2012.


Última Hora

  • 01:34 Reportan segundo incendio en el Casco Antiguo en menos de una semana Leer más
  • 01:00 Los geógrafos del siglo XXI ante el cambio climático Leer más
  • 01:00 Chef José Andrés llega a Venezuela: No es solo cocinar, es que cada día la gente coma Leer más
  • 00:38 Estados Unidos y Bosnia-Herzegovina chocan por el pase a octavos de final Leer más
  • 00:34 Lo que deja la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea y el informe de dos años de Mulino Leer más
  • 00:00 Logros sociales y retos que definirán el rumbo Leer más
  • 23:46 Hazaña de Bélgica en el minuto 125 Leer más
  • 23:18 Costa Rica buscará retomar diálogo con Panamá para reabrir mercado de lácteos y productos agrícolas Leer más
  • 22:14 Investigan a 30 funcionarios de la Policía y el Senan por fallas de seguridad en Punta Coco Leer más
  • 22:06 Ismael Díaz vuelve al Club León tras el Mundial 2026 con Panamá Leer más