LLAMADO

Unión Europea urge a Nicaragua a 'liberar manifestantes pacíficos' detenidos

Unión Europea urge a Nicaragua a 'liberar manifestantes pacíficos' detenidos
Las violentas protestas comenzaron en abril pasado.

La Unión Europea (UE) urgió este martes al gobierno de Nicaragua a "poner fin al uso desproporcionado de la fuerza" y a "liberar a los manifestantes pacíficos" tras cinco meses de protestas sociales en el país.

+info

Nicaragua dice que ha vencido un intento de golpe de Estado

"La situación en el país sigue siendo motivo de grave preocupación para la UE", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los 28 países del bloque.

Para la UE, que señala la "falta de compromiso de Managua en el diálogo nacional", "la represión de las autoridades socava gravemente los principios básicos de la democracia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho".

Los europeos llaman así al gobierno de Daniel Ortega, a "poner fin al uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes" y "a las detenciones basadas en leyes que criminalizan las protestas pacíficas".

Las protestas se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma al seguro social, que evolucionó a una demanda de salida del presidente.

La represión se ha saldado hasta ahora con más de 320 muertos y 500 detenidos.

Ortega acusa a los manifestantes de "terroristas" y "golpistas", mientras que la oposición afirma que este y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han instaurado "una dictadura" marcada por la corrupción.

El bloque europeo urge en su nuevo llamado a la liberación de los "manifestantes pacíficos" y a permitir el retorno de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y el apoyo necesario al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

"La falta de cooperación oficial con las misiones internacionales que investigan los abusos contra los derechos humanos impide que se rindan cuentas y se haga justicia", agrega Mogherini.


Última Hora

  •  En Costa del Este y frente al mar: este es el apartamento de Gaby Carrizo en el PH Marea que está en la mira de la fiscalía Leer más
  •  Dos discursos y un relevo: lo que dijeron Vásquez y Espino de Marotta, la nueva administradora del Canal Leer más
  •  Contraloría cautela bienes por cerca de $50 millones tras auditorías Leer más
  • 05:01  ‘Yo sí creo en las pruebas’: Ventura Vega frente a las pruebas PISA Leer más
  • 05:00 AIG desarrolló internamente la plataforma del subsidio al combustible por $80 mil Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién controla las cárceles? Leer más
  • 04:25 La ciudad de Cali comienza a demoler edificios afectados por el terremoto Leer más
  • 04:00 El estatus tributario de la ACP y una sentencia histórica Leer más
  • 03:45 El repliegue que nunca fue Leer más