encuentro financiero

Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

Trump calificó a China, la UE y Rusia como 'enemigos' comerciales la semana pasada, y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio. 

Temas:

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo 22 de julio un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la subida de aranceles estadounidenses.

"Estamos listos para tender puentes. (...) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados", dijo en Buenos Aires el comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

El funcionario, que habló en rueda de prensa al margen del G20 financiero que culmina este domingo en la capital argentina, respondió así a comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump calificó a China, la UE y Rusia como "enemigos" comerciales la semana pasada, y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de 500 mil millones de dólares anuales.

"Lo que enfaticé en mis reuniones aquí es que la Unión Europea no es, ciertamente, responsable de grandes desequilibrios comerciales. Creemos que acusarnos es inapropiado", enfatizó Moscovici en otra clara referencia a comentarios estadounidenses, en este caso del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien el sábado expresó que el objetivo de su país es que el comercio sea más "equilibrado".

Estados Unidos busca combatir un déficit comercial con China que supera los 370 mil millones de dólares anuales. En el proceso, la subida de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales como la Unión Europea (UE), Canadá y México (miembros junto a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan. Las medidas retaliatorias no se hicieron esperar y se generalizaron, y ahora amenazan con recortar el crecimiento mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Isabel Saint Malo enfatiza sobre el pacto migratorio firmado en Marruecos

Isabel Saint Malo enfatiza sobre el pacto migratorio firmado en Marruecos Isabel Saint Malo enfatiza sobre el pacto migratorio firmado en Marruecos Vídeo
Isabel Saint Malo enfatiza sobre el pacto migratorio firmado en Marruecos

La vicepresidenta de la República de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, habló sobre lo firmado en Marruecos y los derechos ...

Mundo Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, es condenado a tres años de prisión

Michael Cohen. Michael Cohen.
Michael Cohen. AFP

Michael Cohen, quien como abogado personal del presidente Donald Trump una vez prometió "aceptar una bala" por su jefe, fue ...