LLAMADO

La Unión Europea, dispuesta 'responder' si se deteriora situación en Nicaragua

Temas:

La Unión Europea dijo que está lista para emplear todos los medios pacíficos disponibles para ayudar evitar nuevos abusos de derechos humanos en Nicaragua. La Unión Europea dijo que está lista para emplear todos los medios pacíficos disponibles para ayudar evitar nuevos abusos de derechos humanos en Nicaragua.
La Unión Europea dijo que está lista para emplear todos los medios pacíficos disponibles para ayudar evitar nuevos abusos de derechos humanos en Nicaragua. AP

La Unión Europea (UE) expresó este lunes su disposición a "responder" a cualquier deterioro de la situación en Nicaragua y urgió al gobierno nicaragüense a detener la "represión" y liberar a las personas "ilegalmente encarceladas". 

La UE advirtió que supervisará "atentamente la situación" y subrayó "su disposición a hacer uso de todos los instrumentos" y a "responder a cualquier nuevo deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho". 

Con esta declaración adoptada en una reunión en Bruselas, los cancilleres de los 28 países europeos aumentan la presión sobre el gobierno nicaragüense, de cara a lograr una "salida pacífica y negociada a la crisis".  

Nicaragua se encuentra sumida en una crisis política desde abril, cuando una fallida reforma del seguro social desató inesperadas protestas, que se trasformaron en una ola de manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega. 

Según grupos humanitarios, al menos 325 nicaragüenses murieron durante las protestas por el "uso excesivo de la fuerza" por parte del gobierno, y más de 600 están presos por participar en las manifestaciones. 

"La UE condena con firmeza la represión de la prensa y la sociedad civil y el uso de leyes antiterroristas para reprimir opiniones discrepantes", agrega la declaración, que habla de "irregularidades generalizadas". 

El bloque considera además que "las recientes medidas dirigidas contra organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación independientes suponen un nuevo golpe para la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles". 

Los europeos piden así que se "ponga fin a la represión" y se "liberen a todas las personas que fueron ilegalmente encarceladas y aseguren que en todo momento se respetan las garantías procesales y se garantiza un trato justo". 

Para el bloque, la "única manera de abordar la crisis actual" es con un diálogo que "incluya la adopción de reformas electorales con el fin de garantizar unas elecciones dignas de crédito". La UE urge así a Managua a dialogar. 

Aunque no hablan explícitamente de sanciones, el canciller español, Josep Borrell, indicó que las eventuales "medidas" de la UE podrían ser "sanciones" pero también "apoyo para que se puedan celebrar elecciones en Nicaragua". 

"Venezuela y Nicaragua son las mayores crisis que está viviendo América Latina en mucho tiempo" y "Europa no puede no ocuparse de eso", aseguró Borrell, a su llegada a la reunión. 

Venezuela, un aliado de Nicaragua, se convirtió en 2017 en el primer país de América Latina sancionado por la UE por el deterioro, a su juicio, de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. 

Los europeos impusieron un embargo de armas y sancionaron a 18 altos funcionarios, entre ellas la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quienes se les prohíbe viajar al bloque y se les congelan los activos en suelo europeo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...

Temporada 2019 El panameño Edmundo Sosa está de vuelta en las Grandes Ligas con los Cardenales

Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A.
Edmundo Sosa estaba jugando en la categoría Triple A. Tomado de @Cardinals

El jugador de cuadro panameño Edmundo Sosa fue llamado al equipo grande de los Cardenales de San Luis, que tiene una serie con ...

PRODUCTO Familia Lamastus bate récord mundial otra vez en subasta de café Geisha

Familia Lamastus Familia Lamastus
Familia Lamastus Oscar Castaño

El café geisha natural producido por Elida Estate de la familia Lamastus, pulverizó otra vez el récord de su categoría en la ...