Unión Europea estima que todavía hay tiempo para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Temas:

Una bandera iraní ondea fuera del edificio que alberga el reactor de la central nuclear de Bushehr, al sur de Teherán. Una bandera iraní ondea fuera del edificio que alberga el reactor de la central nuclear de Bushehr, al sur de Teherán.
Una bandera iraní ondea fuera del edificio que alberga el reactor de la central nuclear de Bushehr, al sur de Teherán.

Los ministros europeos reiteraron este lunes su llamado a Irán para volver a cumplir con el acuerdo nuclear, considerando que todavía hay tiempo para salvarlo pese a un reducido margen de maniobra por las sanciones estadounidenses. 

"Irán todavía está a un buen año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana para mantener vivo el acuerdo", aseguró el canciller británico, Jeremy Hunt, al llegar a una reunión con sus pares en Bruselas. 

"Irán adoptó malas decisiones en respuesta a la mala decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo y de imponer sanciones", resumió su par galo, Jean-Yves Le Drian, reiterando el llamado a Teherán a que "vuelva al acuerdo". 

Reino Unido y Francia, junto a Alemania, son las tres potencias europeas que en 2015 en Viena alcanzaron un acuerdo nuclear con Teherán junto a China, Rusia y Estados Unidos. Washington se retiró del mismo de forma unilateral en 2018. 

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía. 

Ante la reintroducción de sanciones por Washington, Teherán empezó a enriquecer uranio por encima del nivel de 3.67% autorizado en el acuerdo, tal y como confirmó recientemente el Organismo Internacional de Energía Atómica. 

Los europeos esperan convencer a los iraníes de su voluntad de ayudarlos con el Instex, el mecanismo de trueque creado para esquivar las sanciones estadounidenses y cuya sede se encuentra en París.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Agente del SPI halla cadáver de mujer en el área de la Biblioteca Nacional, en el parque Omar

El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes.
El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. Archivo

El cadáver de una mujer, de 28 años, fue hallado la tarde de este viernes 23 de agosto en la parte trasera de la Biblioteca ...

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...