BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -El expresidente y senador electo colombiano, Álvaro Uribe, acudió hoy a la Fiscalía para aclarar las denuncias que hizo la semana anterior sobre una supuesta financiación ilegal de la deuda de la campaña del mandatario Juan Manuel Santos en 2010.
Uribe compareció hoy en el llamado "búnker" de la Fiscalía casi media hora después de la hora a la que había sido citado por segunda vez, ya que el expresidente (2002-2010) no se presentó a la primera convocatoria de ayer por encontrarse en otra ciudad.
El exgobernante, principal opositor del presidente-candidato Santos de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo, fue registrado por la prensa apostada enfrente de la sede del ente acusador cuando cruzaba un puente que une dos edificios.
Uribe anunció que hará declaraciones ante los medios a su salida de la diligencia. El objetivo de esta citación es que Uribe amplíe la denuncia que hizo el pasado jueves sobre un supuesto aporte de dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, exasesor de propaganda de Santos, con dineros de dudosa procedencia para pagar deudas de la campaña en 2010.
La hipótesis de la financiación ilegal se enmarca en uno de los episodios de la guerra sucia de esta campaña electoral y que reveló a través de medios de comunicación un intento de desarticulación de bandas narcotraficantes en 2011 en el que Rendón y otro exasesor de Santos ejercieron como mediadores.
Lo delicado de este frustrado sometimiento a la justicia es que el capo Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", actualmente preso en EU., dijo a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes pagaron 12 millones de dólares a Rendón para que hiciera de intermediario, lo que ha desmentido el exasesor de campaña.
