ex jefa del DAs de Colombia

Uribe visita a María del Pilar Hurtado, condenada por espionaje

Temas:

El 30 de abril pasado, la Corte Suprema condenó a Hurtado a 14 años de prisión por delitos relacionados con el espionaje durante el gobierno de Uribe a periodistas, activistas, magistrados y políticos opositores. El 30 de abril pasado, la Corte Suprema condenó a Hurtado a 14 años de prisión por delitos relacionados con el espionaje durante el gobierno de Uribe a periodistas, activistas, magistrados y políticos opositores.
El 30 de abril pasado, la Corte Suprema condenó a Hurtado a 14 años de prisión por delitos relacionados con el espionaje durante el gobierno de Uribe a periodistas, activistas, magistrados y políticos opositores. EFE/Archivo

El expresidente Álvaro Uribe informó este jueves, 28 de mayo, que visitó a la exjefa de la policía secreta recientemente condenada por espionaje y dijo que fue sutilmente torturada por la Fiscalía.

El exmandatario (2002-2010) reveló en su cuenta de Twitter que visitó en un recinto policial a María del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o la policía secreta, y "comprobé la tortura, sutil y camuflada con halagos, a la cual fue sometida en cautiverio de la Fiscalía".

Uribe visita a María del Pilar Hurtado, condenada por espionaje Expandir Imagen
Uribe visita a María del Pilar Hurtado, condenada por espionaje AP

El exmandatario, sin exponer pruebas, se refería a una aparente tortura psicológica y no física.

Uribe, actualmente senador, también calificó de prevaricadora a María Victoria Parra, la fiscal que instruyó el proceso contra Hurtado. "Ratifiqué prevaricato de fiscal María Victoria Parra: acusó a los compañeros (funcionarios) por prejuicio de que éramos (gobierno) paramilitar".

Dijo que pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar un supuesto comentario de Parra en el sentido de que el otrora gobernante tenía un plan para asesinar a Hurtado.

El 30 de abril pasado, la Corte Suprema condenó a Hurtado a 14 años de prisión por delitos relacionados con el espionaje durante el gobierno de Uribe a periodistas, activistas, magistrados y políticos opositores.

Por el mismo caso también fue sentenciado a ocho años de cárcel Bernardo Moreno, ex secretario general de la presidencia de Uribe.

Hasta ahora Hurtado y Moreno han pregonado su inocencia.

La Fiscalía le ha dicho a Hurtado que si colabora con la justicia su pena de prisión podría ser rebajada o, incluso, reemplazada por una libertad condicional.

Uribe siempre ha negado cualquier participación suya en las labores de espionaje y ha dicho que si existieron fueron obra de funcionarios corruptos de la extinta policía secreta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...