10:15 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE) -El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que "respeta y acata" el contenido del dictamen favorable que hizo público el Procurador General, Alejandro Ordóñez, para la viabilidad de la Ley de Referendo que le que permitiría optar de nuevo a la reelección en los comicios presidenciales de mayo.
"Sobre ese tema del señor procurador, una respuesta de dos palabras: se respeta y se acata", declaró el presidente a periodistas.
La Procuraduría pidió la víspera a la Corte Constitucional declarar "exequible" (que se puede llevar a efecto) la Ley de Referendo, lo que no es de obligatorio cumplimiento, pero supone un paso previo a la decisión final del alto tribunal colombiano.
La Corte Constitucional cuenta a partir de ahora con 30 días hábiles para que el magistrado Humberto Sierra Porto presente su ponencia ante los miembros de la sala plena y con otros 60 para que éstos emitan el fallo definitivo.
La Procuraduría (Ministerio Público) además señaló que efectivamente hubo fallas en el proceso legislativo de la Ley, pero aseguró que éstas no pueden considerarse como causa de nulidad.
Uribe fue elegido en 2002 para un periodo de cuatro años, pero ya en el poder impulsó una reforma constitucional que le permitió ser candidato de nuevo en 2006.
