EXPECTATIVAS

Uruguay: Venezuela perderá derecho a voto en Mercosur en diciembre

Venezuela debió asumir en agosto la presidencia rotativa del bloque pero Brasil, Argentina y Paraguay se opusieron debido a la explosiva crisis política de ese país.

Temas:

Los socios decidieron en septiembre asumir la conducción colegiada del Mercosur y darle a Venezuela plazo hasta diciembre para que se ajuste a las reglas de la unión aduanera so pena de suspenderla. Los socios decidieron en septiembre asumir la conducción colegiada del Mercosur y darle a Venezuela plazo hasta diciembre para que se ajuste a las reglas de la unión aduanera so pena de suspenderla.
Los socios decidieron en septiembre asumir la conducción colegiada del Mercosur y darle a Venezuela plazo hasta diciembre para que se ajuste a las reglas de la unión aduanera so pena de suspenderla. AFP/Evaristo Sa

El Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este viernes que Venezuela perderá el derecho a voto en Mercosur en diciembre e indicó que para Montevideo eso no implicará expulsarla del bloque.

"Para Uruguay lo que va a suceder en diciembre es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur", dijo el canciller Nin Nova a periodistas.

Venezuela debió asumir en agosto la presidencia rotativa del bloque pero Brasil, Argentina y Paraguay se opusieron debido a la explosiva crisis política de ese país.

En consenso con Uruguay, los cuatro países decidieron en septiembre asumir la conducción colegiada del Mercosur y darle a Venezuela plazo hasta diciembre para que se ajuste a las reglas de la unión aduanera so pena de suspenderla.

"Ese fue el acuerdo que establecimos los socios. Para otros países ahora ha cambiado la situación y quieren que Venezuela no participe más del Mercosur. Desde ese punto vista, estamos contra eso, porque además no hay normas para eso".

A fines de octubre los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, expresaron su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y abogaron por una "solución pacífica" a la crisis política de ese país que confronta duramente al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Macri ha demandado incluso excluirla del bloque porque "allí no se respetan los derechos humanos". Maduro y la oposición llevan adelante una friccionada mesa de diálogo a instancias del Vaticano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...