Varela defiende decisión de sumarse a coalición contra yihadismo

Temas:

Varela ofreció sus declaraciones tras su reunión con el primer ministro Matteo Renzi. Varela ofreció sus declaraciones tras su reunión con el primer ministro Matteo Renzi.
Varela ofreció sus declaraciones tras su reunión con el primer ministro Matteo Renzi. EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reafirmó su decisión de integrarse en la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista porque es responsabilidad de los países responder a “cualquier amenaza global que ponga el riesgo a seres humanos”.

Así lo explicó el mandatario panameño en una rueda de prensa celebrada en el hotel donde se aloja en la capital italiana, a la que ha viajado para asistir al nombramiento como cardenal de monseñor José Luis Lacunza y para mantener una serie de encuentros institucionales.

Este lunes se reunió con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, con quien coincidió en señalar que la lucha contra el yihadismo es “un tema al más alto nivel de Naciones Unidas” en el que todo el mundo está llamado a evitar que “esta amenaza terrorista siga avanzando como lo está haciendo hasta ahora”.

Por esa razón reafirmó su decisión de integrarse en la coalición internacional que combate al autoproclamado Estado Islámico (EI) y lo hará evitando que el terrorismo no use el “sólido” sistema bancario panameño para financiarse.

“Fuimos el primer país de América en dar un paso como este. Fue sencillamente para lanzar un mensaje de compromiso de nuestro Gobierno con la transparencia de nuestro sistema financiero”, afirmó.

Y añadió: “Con la solidez de nuestras reglas bancarias, nuestro sistema financiero no va a ser usado para temas de crimen organizado y terrorismo. Es el compromiso del Gobierno, luchar contra esto”.

También rechazó los argumentos que apuntan a que su posición viola el estatus de neutralidad permanente del país.

“El que piense que un tema de luchar contra el terrorismo, contra que se quemen seres humanos vivos o se decapiten a personas inocentes, a periodistas, estar del lado del bien y no del mal es ir en contra del tratado de neutralidad no es correcto”, defendió.

Y añadió: “Yo creo que el mundo llega a momentos decisivos como este en el que puede haber muchas excusas para no tomar una decisión pero cuando el bien se enfrenta al mal de una forma tan fuerte uno tiene que tomar partida”.

Por esa razón, “Panamá, su Gobierno y su pueblo están del lado del bien y están del lado de la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo y, sobre todo, contra los actos brutales que se han visto en los medios”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...