Varela defiende decisión de sumarse a coalición contra yihadismo

Varela defiende decisión de sumarse a coalición contra yihadismo
Varela defiende decisión de sumarse a coalición contra yihadismo


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reafirmó su decisión de integrarse en la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista porque es responsabilidad de los países responder a “cualquier amenaza global que ponga el riesgo a seres humanos”.

+info

'Panamá no participa de la coalición militar contra el Estado Islámico', dice la canciller 

Así lo explicó el mandatario panameño en una rueda de prensa celebrada en el hotel donde se aloja en la capital italiana, a la que ha viajado para asistir al nombramiento como cardenal de monseñor José Luis Lacunza y para mantener una serie de encuentros institucionales.

Este lunes se reunió con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, con quien coincidió en señalar que la lucha contra el yihadismo es “un tema al más alto nivel de Naciones Unidas” en el que todo el mundo está llamado a evitar que “esta amenaza terrorista siga avanzando como lo está haciendo hasta ahora”.

Por esa razón reafirmó su decisión de integrarse en la coalición internacional que combate al autoproclamado Estado Islámico (EI) y lo hará evitando que el terrorismo no use el “sólido” sistema bancario panameño para financiarse.

“Fuimos el primer país de América en dar un paso como este. Fue sencillamente para lanzar un mensaje de compromiso de nuestro Gobierno con la transparencia de nuestro sistema financiero”, afirmó.

Y añadió: “Con la solidez de nuestras reglas bancarias, nuestro sistema financiero no va a ser usado para temas de crimen organizado y terrorismo. Es el compromiso del Gobierno, luchar contra esto”.

También rechazó los argumentos que apuntan a que su posición viola el estatus de neutralidad permanente del país.

“El que piense que un tema de luchar contra el terrorismo, contra que se quemen seres humanos vivos o se decapiten a personas inocentes, a periodistas, estar del lado del bien y no del mal es ir en contra del tratado de neutralidad no es correcto”, defendió.

Y añadió: “Yo creo que el mundo llega a momentos decisivos como este en el que puede haber muchas excusas para no tomar una decisión pero cuando el bien se enfrenta al mal de una forma tan fuerte uno tiene que tomar partida”.

Por esa razón, “Panamá, su Gobierno y su pueblo están del lado del bien y están del lado de la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo y, sobre todo, contra los actos brutales que se han visto en los medios”.