Mensaje

Varela pide diálogo 'serio' por la vía diplomática sobre sistema financiero

El Presidente se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país. 

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El presidente Juan Carlos Varela anunció la tarde de este miércoles, 6 de abril, que ordenó a la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado contactar a países miembros del Foro Global y reitere ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "nuestra disposición a dialogar con respeto para alcanzar acuerdos que contribuyan al desarrollo económico de nuestros países" .

"Los gobiernos serios y responsables no negociamos la adopción de obligaciones internacionales a través de los medios de comunicación sino a través de la diplomacia, el diálogo serio, responsable y constructivo", dijo durante un pronunciamiento en la sede de la Cancillería y ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, y con quien se reunió previamente.

Su reacción surge luego de las investigaciones del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el centenar de medios convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que revelan la participación de la firma de abogados Mossack Fonseca en complejos entramados a través de sociedades offshore, para supuestas actividades irregulares.

"Panamá quiere dejar muy claro que esta situación a la que se ha mal llamado “ Los papeles de Panamá”, no es un problema de nuestro País, sino de muchos países del mundo, cuyas estructuras legales y financieras son todavía vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común de los ciudadanos", aseguró.

Destacó que en sus 21 meses de gobierno se han dado pasos decisivos a favor de la transparencia y fortalecimiento del sistema financiero y plataforma de servicios, los cuales permitieron a Panamá salir de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) este año 2016 y pasar a la fase dos de la revisión paritaria del Foro Global.

También, a partir de enero de 2016, se aprobó una norma para limitar el uso de acciones al portador en las sociedades anónimas.

"Reconocemos que tenemos que seguir avanzando en la agenda de Estado que nos hemos trazado para blindar nuestras instituciones, pero novamos a permitir que esta situación mediática, nos defina como país", sostuvo el mandatario.

El mandatario también anunció que el Gobierno -a través de Cancillería- creará un Comité Independiente de expertos nacionales e internacionales de reconocida experiencia para que evalúe las prácticas vigentes y proponga la adopción de medidas que se compartirán con otros países del mundo, para "fortalecer la transparencia de los sistemas financieros y legales".

"Trabajaremos no sólo a lo interno de nuestro país sino que también lideraremos un esfuerzo en beneficio de resto del mundo", indicó.

"Quiero dejar claro que Panamá continuará cooperando con otras jurisdicciones como lo hemos venido haciendo tanto en materia judicial para perseguir los delitos que se encuentren tipificados en nuestro Código Penal como en materia de intercambio de información para cumplir con los tratados internacionales ratificados por Panamá", dijo.

Reafirmó el compromiso de que este es un "país serio, respetuoso del derecho internacional y cooperador".

"Le pedimos a todos los países usar las vías diplomáticas y respeto mutuo en estos momentos", indicó. 

El presidente estuvo acompañados del vicecanciller Luis Miguel Hincapié; los ministros Dulcidio De la Guardia (de Economía y Finanzas) y Álvaro Alemán (Presidencia), y Francisco Sierra, ministro consejero. 

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...