Vargas Llosa: Cuba y Venezuela amenazan libertades

9:19 a.m. - MADRID, España. (AP).- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo el miércoles que la libertad de prensa siempre ha estado amenazada por todos lo poderes y señaló que en América Latina se están viviendo retrocesos en materia de libertad de expresión en países como Venezuela o Cuba.

Vargas Llosa hizo estas consideraciones tras recibir el Premio en Defensa de la Libertad de Expresión, concedido recientemente por la Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), en un acto celebrado en la localidad española de Cádiz, en la región sur de Andalucía.

El escritor peruano aseguró que el galardón supone un mandato de responsabilidad en un mundo donde la libertad de expresión y los periodistas ejercen su profesión bajo amenazas, que muchas veces proceden del poder político, pero también de otros poderes, como el económico.

En ese sentido, Vargas Llosa manifestó que "sin libertad de expresión la democracia no funciona''.

Sobre América Latina, dijo que ha habido un importante progreso en los últimos años, con gobiernos de izquierdas y derechas que respetan la democracia. Sin embargo, consideró que los avances contrastan con alarmantes retrocesos.

Vargas Llosa puso como ejemplo a Cuba, donde dijo que la libertad de expresión desapareció hace 50 años y no hay visos de que regrese. Y Venezuela, donde denunció "feroces ataques'' a la libertad.

De hecho, el reciente ganador del Nobel afirmó que en Venezuela no se ha producido un apagón informativo definitivo, porque los venezolanos resisten al proceso autoritario que "está en marcha''.

Además, Vargas Llosa criticó la actitud de gobiernos democráticos como los de Bolivia, Ecuador y Argentina, que, en su opinión, están amenazando la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...