CONSEJO DDHH DE LA ONU

Varias onegés en contra de elección en Venezuela y Ecuador

Un informe indica que 9 de los 21 candidatos que optan a asientos en ese órgano muestran un historial "pobre" en materia de derechos humanos y, por tanto, no deberían ser miembros del Consejo.

Varias onegés en contra de elección en Venezuela y Ecuador
Varias onegés en contra de elección en Venezuela y Ecuador

Varias organizaciones no gubernamentales urgieron este martes, a los Estados miembros de la ONU a oponerse hoy a la elección de Venezuela, Ecuador y otros países al Consejo de Derechos Humanos de la organización, al considerar que no cumplen con los requisitos mínimos.

Human Rights Foundation, UN Watch y la fundación Lantos presentaron un informe en el que consideran que 9 de los 21 candidatos que optan a asientos en ese órgano muestran un historial "pobre" en materia de derechos humanos y, por tanto, no deberían ser miembros del Consejo.

Burundi, Ecuador, Etiopía, Kirguizistán, Laos, Pakistán, Togo, los Emiratos rabes Unidos y Venezuela son las naciones señaladas por el documento, que considera "cuestionables" a otros tres candidatos: Costa de Marfil, Kenia y Filipinas.

"Cómo va a haber un Consejo que supuestamente vela por los derechos humanos a nivel mundial cuando los miembros del mismo Consejo están entre los violadores más serios de esos derechos?", dijo hoy a Efe el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen.

Mientras, las ONG aprueban a otros nueve Estados que aspiran a entrar en el Consejo de Derechos Humanos: Bahamas, Bélgica, Georgia, Alemania, Mongolia, Panamá, Eslovenia, Corea del Sur y Suiza.

Como ocurre habitualmente en las Naciones Unidas, hay asientos reservados para cada región del mundo, por lo que algunos países acuden sin oposición a la votación, mientras que otros compiten con sus vecinos.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bahamas aspiran a tres plazas, que ocuparían entre 2016 y 2018.

Venezuela, que ya es miembro del Consejo de Derechos Humanos, busca su reelección, mientras que los otros dos puestos libres son los que ahora ocupan Argentina y Brasil.

El informe presentado este martes por las ONG tiene en cuenta la protección de los derechos humanos que cada país hace en su propio territorio y su defensa de éstos en la ONU, para lo que tiene en cuenta estudios de varias organizaciones internacionales.

Según Halvorssen, tanto Venezuela como Ecuador "tienen un prontuario lamentable de violaciones constantes de los derechos políticos y civiles de sus ciudadanos".

En el caso venezolano, el documento denuncia problemas como "violaciones severas y sistemáticas" de las libertades de asamblea, expresión y prensa, falta de independencia judicial, arrestos arbitrarios y el uso de la Justicia para intimidar a personas críticas con el Gobierno.

También apunta a acusaciones de censura, tortura, corrupción y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policÍa y las fuerzas de seguridad.

En el apartado exterior, el texto considera que Venezuela tiene un "pésimo" historial de votos en la ONU, al haberse opuesto a resoluciones que condenaban violaciones de derechos humanos en Siria, Irán y Corea del Norte, entre otros.

El pasado 19 de octubre, el Club de Madrid, formado por un centenar de expresidentes de América Latina y España, ya había considerado que Venezuela no merece la reelección debido al "deterioro de la situación de derechos humanos" en su territorio y a la "actitud obstruccionista" que consideran que ha evidenciado en las votaciones en el mismo seno del Consejo de Derechos Humanos.

En el caso de Ecuador, las ONG señalan que el presidente, Rafael Correa, ha convertido al país en uno de los "más autoritarios de Latinoamérica" y señala acusaciones de censura, falta de independencia de la Justicia, restricción de libertades o uso excesivo de la fuerza.


Última Hora

  • 20:16 Muere expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales Leer más
  • 19:38 Barcelona y PSG acuerdan el traspaso de Ferran Torres por casi 50 millones de euros Leer más
  • 19:35 Movimiento de jóvenes exige al nuevo ministro de Educación atender las principales brechas del sistema Leer más
  • 19:18 El más buscado: Extraditan desde Colombia a presunto cabecilla de la Operación Jericó vinculado al Clan del Golfo Leer más
  • 18:26 La Contraloría auditará la compra de las laptops del Meduca Leer más
  • 18:06 ‘Me tienen cansado’: ANTAI investiga al alcalde de Bocas del Toro tras altercado con ciudadano en sesión municipal Leer más
  • 18:05 Bellingham: ‘Es un sueño para mí trabajar con un entrenador como Mourinho’ Leer más
  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más