Christchurch

40 muertos y cuatro sospechosos detenidos tras ataques en dos mezquitas de Nueva Zelanda

Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista, dijo la primera ministra Jacinda Ardern.

Temas:

Retén policial en Linwood, Christchurch. Retén policial en Linwood, Christchurch.

Retén policial en Linwood, Christchurch. Foto por: AP/Mark Baker

Paramédicos trasladan hacia la ambulancia a un herido tras el tiroteo en la mezquita Masjid Al Norr . Paramédicos trasladan hacia la ambulancia a un herido tras el tiroteo en la mezquita Masjid Al Norr .

Paramédicos trasladan hacia la ambulancia a un herido tras el tiroteo en la mezquita Masjid Al Norr . Foto por: AP/Mark Baker

Un total de 40 personas murieron en ataques a disparos en dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, informó el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Precisó que cuatro personas han sido detenidas y que una de ellas es australiana.

Ardern agregó, que más de 20 personas resultaron heridas de gravedad durante los tiroteos en las mezquitas, ocurrido durante las oraciones del viernes.

Treinta de los decesos ocurrieron en la mezquita Masjid Al Noor, en el centro de Christchurch. Siete de los muertos estaban dentro de la mezquita de Linwood Masjid y tres murieron fuera de la misma mezquita.

Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", indicó Ardern. "Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados", añadió.

Un hombre que reivindicó los atentados dijo en un manifiesto que era un australiano blanco de 28 años que vino a Nueva Zelanda solo para planear y preparar el ataque.

"Cuatro personas están bajo custodia, tres hombres y una mujer", dijo el comisionado de policía Mike Bush, quien confirmó que fueron hallados dispositivos explosivos en los vehículos que los sospechosos utilizaban.

Por su parte,  el primer ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que uno de los detenidos es un "terrorista de extrema derecha". Expresó que se sentía "horrorizado por las informaciones" sobre los tiroteos.

El comisionado de la Policía, Mike Bush, durante la conferencia de prensa para dar detalles de los ataques. Expandir Imagen
El comisionado de la Policía, Mike Bush, durante la conferencia de prensa para dar detalles de los ataques. AFP/Marty Melville

Las mezquitas de Christchurch estaban repletas por la sesión vespertina de oraciones, cuando comenzaron los disparos.

En sus primeras declaraciones, Ardern lamentó  que su país vive uno de sus "días más oscuros". "Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes".

De acuerdo con Ardern, "muchas de las personas directamente afectadas por los tiroteos pueden ser inmigrantes, tal vez sean refugiados. Ellos eligieron hacer de Nueva Zelanda su hogar". Nueva Zelanda fue atacada porque "representa la diversidad", agregó.

Inclusive el líder de la oposición neozelandesa, Simon Bridges, expresó públicamente su "apoyo a la comunidad islámica" del país. "Nadie en ese país debería vivir con miedo, no importa su raza o religión", apuntó.

En la mezquita Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio a un hombre ser baleado en la cabeza.

"Escuché tres disparos rápidos y después de unos 10 segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente", dijo el hombre a la AFP.

Según su testimonio, "las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre".

El testigo Len Peneha asegura que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y posteriormente escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salieron aterrorizadas del lugar.

Peneha, quien vive a un lado de la mezquita, dijo que el agresor salió del templo, dejó caer lo que parecía ser un arma semiautomática frente a su cochera y escapó. Peneha ingresó a la mezquita para intentar ayudar.

“Vi muertos por todos lados. Había tres en el pasillo, en la puerta de entrada y dentro de la mezquita”, comentó. “Es algo increíble. No entiendo cómo es que alguien pudo hacerles esto a estas personas, a cualquiera; es ridículo”.

Dijo que ayudó a unas cinco personas a recuperarse dentro de su casa. Señaló que una de ellas sufrió heridas leves.

“He vivido al lado de la mezquita durante unos cinco años y las personas son grandiosas, son muy amigables”, comentó. “Simplemente no lo entiendo”.

Indicó que el agresor era de raza blanca y utilizaba un casco con un tipo de dispositivo en la punta, dándole una apariencia militar.

Un policía desaloja a sobrevivientes que se hallaban dentro de una de las mezquitas. Expandir Imagen
Un policía desaloja a sobrevivientes que se hallaban dentro de una de las mezquitas. AP/Mark Baker

En una de las mezquitas se encontraba el equipo completo de cricket de Bangladesh, pero los jugadores lograron huir a través de un parque aledaño al edificio.

El juego que ese equipo debía disputar contra la selección de Nueva Zelanda resultó cancelado.

Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas, luego de una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la isla Sur.  

Sin embargo, cualquier persona con más de 16 años puede solicitar una licencia para tener acceso a un arma después de un curso sobre seguridad. 

Reacción del Congreso Judío Panameño y la Congregación Kol Shearith sobre atentados en Nueva Zelanda. Expandir Imagen
Reacción del Congreso Judío Panameño y la Congregación Kol Shearith sobre atentados en Nueva Zelanda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...