DOCUMENTO DE TRABAJO

Vaticano discute ‘sin tabúes’ sobre sexo antes del matrimonio y homosexualidad

Temas:

El papa Francisco pidió a los participantes que discutieran sin tabúes ni prejuicios. El papa Francisco pidió a los  participantes  que discutieran sin tabúes ni prejuicios.
El papa Francisco pidió a los participantes que discutieran sin tabúes ni prejuicios. AFP

La iglesia católica afronta estos días un nuevo y profundo debate sobre los jóvenes. Hasta el próximo 28 de octubre, representantes de la jerarquía eclesial de todos los rincones del planeta, entre ellos el cardenal José Luis Lacunza y el obispo Colón-Kuna Yala, Manuel Ochogavía Barahona, removerán las viejas compuertas de la moral católica para afrontar temas tan controvertidos como la homosexualidad, el sexo antes del matrimonio o los escándalos sexuales.

El papa Francisco es consciente de que los casos de abusos sexuales y los escándalos financieros han restado credibilidad a la institución que dirige, sobre todo, entre las nuevas generaciones. Por ello, lanzó un cuestionario que fue contestado por más de 100 mil jóvenes para conocer sus expectativas ante la vida y poder preparar la reunión episcopal.

De sus respuestas nació el documento de trabajo llamado Instrumentum Laboris que guía precisamente las reuniones de trabajo de estas semanas bajo la premisa del distanciamiento de los jóvenes en relación a la moral sexual propuesta por la iglesia católica.

El papa pidió a los 340 participantes, entre los que habrá 266 padres sinodales, 34 jóvenes entre 18 y 29 años, 23 expertos y 49 auditores externos, que discutieran sin tabúes ni prejuicios sobre los temas vinculados a la sexualidad. Y se dio un baño de realidad al constatar que los estudios sociológicos muestran que los jóvenes católicos “no siguen las indicaciones de la moral sexual de la Iglesia” porque no la consideran un “interlocutor significativo” para su existencia.

Sobre la mesa también hay otros temas como la contracepción, el aborto y la homosexualidad. El Vaticano puso de manifiesto que la Iglesia no puede ignorar la comunidad LGBT al evidenciar que la Secretaría del Sínodo recibió respuestas al cuestionario de jóvenes LGBT que esperan “una mayor cercanía” y un “mayor cuidado” por parte de las comunidades católicas.

El Sínodo de obispos busca, en definitiva, que el discurso eclesial vuelva a seducir a los jóvenes y revertir el envejecimiento de la milenaria institución eclesial. Todo ello con la vista puesta en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en enero del año próximo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Etesa: Sistema eléctrico opera con normalidad

En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%. En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.
En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.

fútbol El Barcelona gana al Leganés con goles de Dembélé, Suárez y Messi

Leo Messi fue el protagonista.AFP Leo Messi fue el protagonista.AFP
Leo Messi fue el protagonista.AFP

El Barcelona no falló (3-1) en el Camp Nou ante el Leganés (14º) para mantener su distancia como líder de la Liga, este ...