En El Vaticano hay divergencias, pero no complots, dice Lombardi

En El Vaticano hay divergencias, pero no complots, dice Lombardi
En El Vaticano hay divergencias, pero no complots, dice Lombardi

BERLÍN, Alemania (EFE).- Benedicto XVI, que dejará de ser papa el 28 de febrero, prosiguió hoy con la agenda prevista y recibió en audiencia al presidente de Rumanía y a un grupo de obispos italianos, en una jornada en la que el portavoz, Federico Lombardi, negó que haya complots en el Vaticano.

+info

El Papa se despide de los obispos y sacerdotes de su diócesisBenedicto XVI renuncia; Aseguran que decisión fue tomada hace mesesLos altibajos del pontificado de Benedicto XVIEl papa Benedicto XVI en imágenesBenedicto XVI, el octavo papa alemán RomaEl rayo que cayó en San Pedro tras el anuncio del papa da la vuelta al mundo

"En todas las instituciones hay diferencias de opiniones, que bien conducidas pueden llevar a dar pasos hacia adelante.

Si todos piensan la misma cosa no se avanza. Las diferencias de opiniones forman parte de la vida, pero eso no quiere decir que haya batallas o complots", afirmó Lombardi en un encuentro con la prensa.

El portavoz salía así al paso de las informaciones en algunos medios de comunicación respecto a supuestas intrigas entre clanes vaticanos.

Lombardi agregó que en estos días, tras la renuncia del papa, las informaciones que aparecen en muchos medios de comunicación sobre "luchas de poder" en el Vaticano "van más allá de la realidad".

Un semanario italiano publicó ayer que Benedicto XVI decidió renunciar tras conocer un informe sobre el escándalo "Vatileaks", de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia pedidas por él. Lombardi no dio importancia a lo publicado.

Benedicto XVI, mientras tanto prosiguió hoy con su agenda, prevista antes de anunciar la renuncia, y recibió al presidente de Rumanía, Traian Basescu, con quien habló durante veinte minutos a solas de la colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado rumano en el ámbito educativo y en la defensa de los valores europeos.

El Obispo de Roma y Basescu también analizaron la situación de los católicos (minoría en un país de mayoría ortodoxa) en Rumanía y la contribución de la Iglesia Católica a la integración de la comunidad rumana en el exterior.Basescu, que llegó al Vaticano acompañado de su esposa y una delegación compuesta por doce personas, regaló al papa un libro de grandes dimensiones, hecho a mano, sobre la Historia de las Iglesias Cristianas en Rumanía, país de mayoría ortodoxa.

Tras ojearlo con atención, Benedicto XVI le entregó su regalo -la tradicional medalla del Pontificado- y le dijo, sonriendo, "mi regalo es más modesto que el suyo", tras lo cual todos sonrieron.

Benedicto XVI presentaba buen aspecto y dio las gracias al presidente cuando éste, antes de marcharse le dijo "Santidad, rezo por usted".

El Obispo de Roma tiene previsto recibir también mañana en audiencia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

ALEMANES SON BENEVOLENTES CON BENEDICTO XVI 

La mayoría de los ciudadanos alemanes, un 52%, se muestra benevolente con Benedicto XVI y considera que ha sido un buen papa, tras el reciente anuncio de su renuncia al cargo, según una encuesta hecha pública hoy por el instituto demoscópico Infratest Dimap.Tan solo un 24% está decepcionado o expresa su rechazo a su papado, muy polémico en Alemania por su actuación conservadora y los escándalos de la iglesia en los últimos años por abusos sexuales a menores o su actitud distante hacia los protestantes.La valoración de Benedicto XVI por los alemanes es hoy apreciablemente mejor que hace tres años, cuando una encuesta similar revelaba que solo el 41% consideraba bueno su papado, mientras un 45% se mostraba insatisfecho con el mismo.Después de su renuncia consideran positivo su paso por la silla de Pedro un 69% de los católicos alemanes, un 53% de los protestantes, pero tan solo un 34% de los ciudadanos aconfesionales o ateos.A la hora de elegir un sucesor para Benedicto XVI, un 28% de los alemanes desea un papa africano, un 22% un europeo y un 7% un americano, aunque la mayorÍa, un 38%, no quiere o sabe pronunciarse. 

LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más