El Vaticano nombra la nueva comisión antipederastia

Temas:

Papa Francisco. Papa Francisco.
Papa Francisco. AFP

El Vaticano anunció el sábado haber nombrado a nueve nuevos miembros en el seno de la comisión antipederastia, tras el controvertido balance de actividades del precedente grupo de expertos.  

El cardenal estadounidense Sean O'Malley fue confirmado a la cabeza de esta comisión así como otros siete miembros anteriores.  

Sin embargo, nueve nuevos miembros pasaron a formar parte de este grupo, creado por deseo del papa Francisco. 

Sin contar a su presidente, la comisión está formada por ocho mujeres y ocho hombres, incluidas víctimas de abusos sexuales cometidos por eclesiásticos.  

"Nuestro santo padre el papa Francisco prestó mucha atención y oraciones al nombramiento de estos miembros", aseguró el cardenal O'Malley, citado en un comunicado del Vaticano. 

La comisión pontificia para la protección de los menores fue creada en 2014, poco después de la elección del papa Francisco, para "asistir a las iglesias locales en todo el mundo en sus esfuerzos por proteger de los ataques a los niños, los jóvenes y los adultos vulnerables", según la definición del cardenal estadounidense. 

Sin embargo, su trabajo fue duramente criticado el año pasado por dos de sus miembros. La irlandesa Marie Collins, de 71 años y víctima a los 13 años de abusos sexuales perpetuados por un cura, había preferido dimitir en marzo de 2017 denunciando la "vergonzosa" falta de cooperación del Vaticano. El británico Peter Saunders, otra víctima de abusos sexuales, había renunciado en 2016 afirmando que la comisión "necesitaba sangre nueva del exterior". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Corte Suprema rechaza dos recursos de 'habeas corpus' a favor de Martinelli

Martinelli enfrenta una investigación por las escuchas supuestamente ilegales. Martinelli enfrenta una investigación por las escuchas supuestamente ilegales.
Martinelli enfrenta una investigación por las escuchas supuestamente ilegales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó de plano dos recursos de ‘habeas corpus’ presentados a favor del ...

crisis Masaya, bajo ataque de fuerzas del gobierno de Daniel Ortega

Manifestantes han salido a las calles para defenderse de la represión, pero algunos han sido heridos. Manifestantes han salido a las calles para defenderse de la represión, pero algunos han sido heridos.
Manifestantes han salido a las calles para defenderse de la represión, pero algunos han sido heridos. AP/Oscar Duarte

"Basta de violencia" gritan este jueves 21 de junio los habitantes de Masaya al resistir la ofensiva del gobierno de Daniel ...