CONTROVERSIA

El Vaticano aclara su posición sobre la exhumación de los restos del dictador Franco

El Vaticano aclara su posición sobre la exhumación de los restos del dictador Franco
Los restos de Franco se encuentran en el Valle de los caídos.

Con una declaración oficial El Vaticano aclaró su posición sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco y desaprobó la posición del nuncio saliente, Renzo Fratini, quien consideraba que con esa operación se terminaba por “resucitar” al dictador español.

“Con motivo de la salida definitiva de España de monseñor Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal”, recalcó este jueves 18 de julio en un comunicado el portavoz interino de El Vaticano, Alessandro Gisotti.

“Recordamos además que el ex Nuncio Apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas”, precisó.

Con esa declaración El Vaticano responde a las quejas oficiales presentadas por el gobierno socialista español a inicios del mes de julio.

Los dichos del nuncio a la prensa española, en los que acusaba al ejecutivo de Pedro Sánchez de querer exhumar al dictador de su monumental mausoleo por “motivos sobre todo políticos”, fueron considerados “una injerencia” en los asuntos internos españoles.

La Santa Sede aprovechó la ocasión para aclarar su posición sobre el tema y de esa manera aspira a cerrar el delicado caso.

“Volvemos a reiterar que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco es clara y ha sido ya expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, ha enviado el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española”, subraya la nota.

“Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal”, concluye la nota de Gisotti.

Las tensiones surgieron tras las polémicas declaraciones de Fratini pocos días antes de terminar su mandato en una entrevista a la agencia Europa Press.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL