10:49 a.m. - CIUDAD DEL VATICANO (Reuters). -El Vaticano dijo el viernes a los obispos de todo el mundo que deben obedecer una orden papal que permite a los curas celebrar misa en latín para los católicos tradicionalistas, tanto si les gusta como si no.
El Vaticano emitió una "instrucción" a los obispos tras un decreto de 2007 que autorizaba una adopción más amplia de la misa en latín, una práctica habitual antes que el Concilio Vaticano Segundo de 1962-1965 introdujo las lenguas locales.
La reinstauración de la misa en latín era una de las demandas de los ultra tradicionalistas, cuyos líderes fueron excomulgados en 1988 dando lugar al primer cisma de la era moderna.
Benedicto XVI, en un guiño a los tradicionalistas, permitió las misas en latín, en las que el sacerdote da la espalda a los fieles durante la mayor parte de la ceremonia.
Pero algunos obispos dijeron en privado que era un quebradero de cabeza debido a que pocos sacerdotes hablan latín y por problemas logísticos de introducir ese tipo de misas en el calendario litúrgico.
La instrucción de cinco páginas de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el departamento doctrinal del Vaticano, dejó claro que Benedicto espera que los obispos sigan sus órdenes.
"Es labor del arzobispo diocesano llevar a cabo todas las medidas necesarias para asegurar el respeto por la forma extraordinaria", dijo la instrucción, usando el término en latín para la liturgia antigua.