Juicios civiles

El Vaticano ratifica su condena por abusos al arzobispo de Guam

Temas:

Apuron no puede ser objeto de un proceso penal porque los delitos tuvieron lugar hace 30 a 40 años. Apuron no puede ser objeto de un proceso penal porque los delitos tuvieron lugar hace 30 a 40 años.
Apuron no puede ser objeto de un proceso penal porque los delitos tuvieron lugar hace 30 a 40 años. AP

El Vaticano ratificó este jueves su condena al cesado arzobispo de Guam por abuso sexual de menores y ha agravado la pena en la apelación al prohibirle en los hechos que se presente como obispo.

La Santa Sede anunció la sentencia definitiva contra el arzobispo Anthony Apuron y al hacerlo reveló por primera vez que lo había condenado de abuso sexual de jóvenes en el territorio estadounidense del Pacífico.

Apuron ha rechazado enérgicamente los cargos y se declara víctima de calumnias. Su reemplazante dijo que el veredicto ponía fin a un “período largo y doloroso para nuestra Iglesia”.

“Las víctimas, los sobrevivientes y sus familias que han experimentado graves sufrimientos pueden derivar cierto consuelo de que se ha hecho justicia en el proceso del tribunal de la Iglesia”, dijo el arzobispo de Agana, Michael Byrnes.

A pesar del juicio de El Vaticano, Apuron no puede ser objeto de un proceso penal porque los delitos tuvieron lugar hace 30 a 40 años y por lo tanto han prescrito.

El caso Apuron conmocionó a Guam, que enfrenta una marea de juicios por abuso sexual contra más de 200 personas en el territorio de abrumadora mayoría católica.

El papa Francisco había designado un administrador temporario para Guam en 2016, cuando varios exmonaguillos acusaron a Apuron de abusar de ellos cuando era sacerdote.

Desde entonces han salido a la luz decenas de casos que implican a otros sacerdotes y la arquidiócesis enfrentaba juicios civiles por más de 100 millones de dólares cuando se acogió a las leyes de bancarrota en enero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME MÉDICO Rey Juan Carlos I, operado ‘con éxito’ del corazón

Juan Carlos I estuvo durante 38 años en el trono de España (1975-2014). Juan Carlos I  estuvo durante 38 años en el trono de España (1975-2014).
Juan Carlos I estuvo durante 38 años en el trono de España (1975-2014).

El rey emérito de España, Juan Carlos I, de 81 años, fue operado del corazón este sábado 24 de agosto en Madrid, una ...

INVESTIGACIÓN Agente del SPI halla cadáver de mujer en el área de la Biblioteca Nacional, en el parque Omar

El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes.
El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. Archivo

El cadáver de una mujer, de 28 años, fue hallado la tarde de este viernes 23 de agosto en la parte trasera de la Biblioteca ...

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...