BALANCE

Vecinos de San Martín afrontan una situación desesperada tras el paso de Irma

Temas:

Cientos de personas en toda la isla de San Martín, dividida en dos territorios bajo gobierno holandés y francés, intentaban reconstruir el martes las vidas que tenían. Cientos de personas en toda la isla de San Martín, dividida en dos territorios bajo gobierno holandés y francés, intentaban reconstruir el martes las vidas que tenían.
Cientos de personas en toda la isla de San Martín, dividida en dos territorios bajo gobierno holandés y francés, intentaban reconstruir el martes las vidas que tenían. AFP

Dominga Tejera caminaba como podía entre palmeras que se pudrían en el lodo, para regresar a casa tras una jornada de nueve horas como conserje en un hospital de una isla caribeña que hasta hace poco parecía un paraíso.

Se derrumbó en una pequeña silla de plástico que ha servido como cama improvisada desde que el huracán Irma arrancó el tejado de su casa a su paso sobre San Martín como tormenta de categoría 5.

“Es triste volver a casa para encontrar esto”, dijo mientras rompía a llorar. “ Una intenta mantenerse fuerte en público, pero una vez dentro, se desmorona”.

Cientos de personas en toda la isla de San Martín, dividida en dos territorios bajo gobierno holandés y francés, intentaban reconstruir el martes las vidas que tenían antes del golpe del huracán Irma.

La gente celebraba cosas como una brisa vespertina poco habitual que despejó el aire cargado en medio de un apagón generalizado, o se reía cuando un locutor de radio anunciaba con entusiasmo: “¡El dentista ha abierto!”.

Pero como Tejera, muchos tenían problemas para conservar algo parecido a la vida que tenían antes, asediados por el hambre y la sed. “Aquí no hay comida. Aquí no hay agua”, dijo Germania Perez, de 70 año.

La ayuda empezaba a llegar a la isla procedente de los gobiernos holandés y francés, otras naciones y organizaciones privadas.

Un buque militar francés con suministros esperaba llegar el viernes, coincidiendo con una visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que arribó el martes a Guadalupe, la primera escala de su visita a islas francesas del Caribe.

El rey Guillermo-Alejandro de Holanda, que llegó el lunes, dijo que las escenas de devastación que había presenciado en San Martín tras el huracán eran las peores que había visto. “He visto muchas zonas de guerra en mi vida, pero nunca he visto nada como esto”, dijo en imágenes emitidas por la cadena holandesa NOS. 

El monarca dijo sentirse alentado de ver a los habitantes trabajando juntos para reconstruir la dañada capital, Philipsburg.

El martes tenía previsto viajar a las cercanas islas holandesas de Saba y St. Eustatius, también afectadas por el huracán. Cientos de turistas seguían intentando salir de la isla y había docenas de personas esperando en fila en el aeropuerto Princess Juliana, que sólo conservaba cinco de las letras en el letrero con su nombre.

Un pasajero sin identificar abandonó a un Yorkshire terrier llamado Oliver, que quedó atado a una barricada con cinta de seguridad del aeropuerto, cuando se dijo a algunas personas que no podían llevar mascotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...