COMICIOS DE GOBERNADORES

Venezolanos votan en calma en una elección vista como 'plebiscito' a Maduro

El oficialismo intenta defender las 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestas dan a la oposición como favorita para ganar de 11 a 18 estados, según sea la abstención. 

Venezolanos votan en calma en una elección vista como 'plebiscito' a Maduro
Venezolanos votan en calma en una elección vista como 'plebiscito' a Maduro

Los venezolanos votaban este domingo 15 de octubre en calma en unas elecciones regionales vistas por la oposición como un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro, tras haber intentado sacarlo del poder durante cuatro meses de violentas protestas.

+info

Venezolanos votan en elecciones regionales tras meses de confrontación en las callesOposición dice que nicaragüenses 'expertos en fraude' electoral están en VenezuelaOpositores crean tribunal supremo venezolano en exilio

Unos 18 millones de electores están llamados a las urnas para designar por cuatro años a los gobernadores de los 23 estados del país petrolero, en unos comicios en los que la oposición luce favorita ante el agravamiento de la crisis económica.

"Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla, hay que pelear", declaró a AFP Mary Delgado, administradora de 63 años, tras votar en un colegio del este de Caracas.

En Maracaibo, ciudad petrolera en el este del país, Carmen de Guillén, de 52 años, salió a votar por el candidato chavista porque dice que el gobierno "se preocupa por los más pobres".

Filas de votantes se formaban en colegios electorales. La votación fluía normalmente, aunque la oposición denunció que varios centros donde mayoritariamente votan sus seguidores abrieron tarde por falta de luz, fallos en las máquinas o ausencia de miembros del poder electoral.

Los comicios se celebran con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.

La MUD ha llamado a sus votantes a vencer la desilusión y mostrar que aún son mayoría. Este es el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.

Aunque la elección es regional, los resultados "tendrán efecto" en un posible diálogo –tímidamente reiniciado en septiembre en República Dominicana– y en la elección presidencial de fines de 2018, opinó el experto en comicios, Eugenio Martínez.

Venezolanos votan en calma en una elección vista como 'plebiscito' a Maduro
Venezolanos votan en calma en una elección vista como 'plebiscito' a Maduro

Buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de su todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente, desconocida por la oposición y varios países de América y Europa. "Esto es un triunfo de la democracia revolucionaria. El que vote está votando por la constituyente", reiteró el mandatario.

El oficialismo intenta defender las 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestas dan a la oposición como favorita para ganar de 11 a 18 estados, según sea la abstención. Aún si la oposición arrasa, poco podría hacer porque Maduro dispuso que los gobernadores electos se subordinen ante la constituyente, totalmente oficialista pues la MUD no participó en su elección al considerarla fraudulenta.

"El que no se juramente no toma su cargo y punto", advirtió el presidente. Aunque la MUD domina el Parlamento, su poder fue anulado por la justicia –acusada de oficialista–. A las puertas está un nuevo repunte del conflicto de poderes, pues los opositores descartaron tajantemente seguir la orden de Maduro.

"Este proceso no está convocado ni por la constituyente, ni por Maduro, sino por el pueblo venezolano y por mandato de la Constitución", dijo Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD. Además de la frustración de su gente, la MUD enfrenta complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros, lo que denunció como "abusos" del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de oficialista.

Las votaciones son vigiladas por 267 mil militares. 


Última Hora

  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más