Venezuela: Abren procesos a detenidos

Las autoridades iniciaron procesos judiciales contra algunos de los manifestantes detenidos por los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas y otras ciudades del interior del país, mientras organizaciones de derechos humanos de

Temas:

CARACAS, Venezuela. (AP).- Las autoridades iniciaron procesos judiciales contra algunos de los manifestantes detenidos por los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas y otras ciudades del interior del país, mientras organizaciones de derechos humanos denunciaron maltratos y supuestas torturas contra algunos de los jóvenes apresados y un activista.

El viernes por la tarde y la noche hubo algunas protestas callejeras en el este de la capital. Varios centenares de jóvenes bloquearon, por segundo día consecutivo, una de las principales autopistas de la capital, lo que llevó a decenas de guardias nacionales a usar unos cinco camiones cisternas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y reestablecer el tráfico. Durante el incidente fueron detenidos algunos jóvenes, constató la AP.

Al rechazar los incidentes violentos, el presidente Nicolás Maduro dijo el viernes durante un acto en el oeste de la capital trasmitido por la televisora estatal que "aquí no se va a trancar más autopista, no lo voy a permitir. Por la vía legal vamos a destrancar autopista. La gente tiene derecho a su vida".

La Fiscalía General anunció el viernes que fueron presentados ante los tribunales 25 de los 99 detenidos por las manifestaciones ocurridas en todo el país, mientras que otros 74 serán llevados en las próximas horas.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que de los 25 procesados y liberados solo a cuatro se les suspendió de manera condicional el proceso tras admitir su responsabilidad en los hechos y a otros 21 se les otorgó "medidas cautelares de presentación periódica ante la instancia judicial".

De los 25 procesados, 10 fueron arrestados en Caracas, 10 en el estado Táchira y cinco en Barinas.

La Fiscalía informó el viernes que cuatro de las cinco estudiantes que fueron detenidos la semana pasada en el estado suroccidental de Táchira y enviadas a una cárcel de la ciudad occidental de Coro fueron liberadas y ahora tendrán que presentarse periódicamente ante los tribunales. Las autoridades judiciales negaron otorgar libertad condicional a un quinto estudiante tras revisar las evidencias criminalísticas.

En la víspera, la fiscal general Luisa Ortega Díaz señaló a grupos de "infiltrados y encapuchados" de ser los responsables de los incidentes violentos que dejaron tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos.

Aunque las autoridades hablaron inicialmente de 69 manifestantes detenidos, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, afirmó que "sólo en Caracas hay aproximadamente 100 detenidos". Añadió que "no se conoce el paradero" de algunos y que los familiares y activistas esperan que "aparezcan en las audiencias" en los tribunales.

Romero indicó que los detenidos por las manifestaciones del 12 de febrero están incomunicados y no se les permite hablar con sus familiares ni abogados, lo que consideró violatorio de las leyes.

El activista dijo a la AP por teléfono que el Foro Penal Venezolano denunciará ante las autoridades los casos de maltratos y "tortura" a los que habrían sido sometidos algunos de los detenidos, quienes denunciaron que se les aplicaron "descargas eléctricas", les "metieron la cabeza en agua como para hacerlos declarar ciertas cosas" y fueron golpeados durante su arresto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...