CRISIS POLÍTICA Y HUMANITARIA

Luis Almagro dice que renunciará a su cargo en la OEA cuando haya libertad en Venezuela

El secretario general respondió al reto público que le hizo el presidente Nicolás Maduro. Entre otras cosas señala que sabe que su voz es una pesadilla contra la impunidad de aquellos que asesinan gente en las calles o torturan en los calabozos.

Almagro afirmó que la OEA no ha guardado ni guardará un silencio cómplice respecto a la crisis del país.

Temas:

Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante la 47 Asamblea General del organismo, en Cancún, México. Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante la 47 Asamblea General del organismo, en Cancún, México.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, durante la 47 Asamblea General del organismo, en Cancún, México. Tomado de Flickr/OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien durante una rueda de prensa internacional efectuada el pasado jueves -un día después de concluir la 47 Asamblea General del organismo-, le exhortó a renunciar del cargo a fin de reconsiderar la salida de Venezuela del organismo multilateral. 

"Almagro lleva con Venezuela más de 15 derrotas, y más apabullante la que le acabamos de propinar a Luis Almagro, debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA, si es que fuera el caso, sería la única forma que yo pensaría en algún regreso; si Luis Almagro renuncia, Venezuela podría pensar su retorno a la OEA”, afirmó Maduro.

En el comunicado, publicado en el sitio web de la OEA, Almagro dice que él sabe que su voz es una "pesadilla contra la impunidad de aquellos que asesinan gente en las calles o torturan en los calabozos", así como para aquellos "que violan cada libertad fundamental" y "para aquellos que prefieren silencio y calma ante esos crímenes". 

También destaca el papel jugado por todos los países del hemisferio que alzaron su voz por Venezuela y pide respeto para aquellos que no lo hicieron. 

Al dirigirse directamente al presidente venezolano, Luis Almagro manifiesta que ofrece su cargo a cambio de la libertad de Venezuela, pero que son muchas las cosas que tienen que pasar para ello y enumera entre otras la libertad de los presos políticos, elecciones libres e independientes y entidades de justicia y electorales independientes ( en el video su respuesta completa).

Desde que el 31 de mayo de 2016, el secretario general emitió su primer informe sobre la crisis de Venezuela y solicitó al Consejo Permanente de la OEA realizar una sesión de urgencia para discutir la situación de Venezuela, se ha convertido en una voz crítica del gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de los cuestionamientos que ha recibido por parte de varios representantes de los Estados miembros, entre ellos Nicaragua, Bolivia y Ecuador, que han asegurado que ha asumido posturas que no le corresponden. 

Incluso esta semana, luego de concluir la 47 Asamblea General sin lograr un consenso sobre Venezuela en la reunión de cancilleres y en las plenarias, Almagro anunció que está por actualizar su informe, incluyendo el tema de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro y la utilización de la justicia militar para juzgar a civiles detenidos durante las manifestaciones opositoras que se realizan de forma consecutiva desde abril pasado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris’ causa en la Universidad de Panamá

Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”.
Durante su intervención en el Paraninfo Universitario de la Universidad de Panamá Mujica declaró que “vivimos en el continente más rico en recursos y al mismo tiempo el más injusto”. LA PRENSA/Isaac Ortega

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...