VENEZUELA

Cuestionan a Nicolás Maduro por no permitir observación electoral de organismos de la ONU

El Ejecutivo ratificó que no existe separación de poderes en el país con sus declaraciones ayer, manifestó Vicente Bello, representante de la Mesa de Unidad Democrática.

Henrique Capriles calificó de inaceptable la respuesta de Maduro y añadió que si el mundo quiere ver el proceso electoral, el Gobierno tiene la obligación de darlo a conocer a todos.

19.5 millones de venezolanos, habilitados para votar en parlamentarias

Temas:

Maduro descartó ayer la posibilidad de que las elecciones legislativas cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas. Maduro descartó ayer la posibilidad de que las elecciones legislativas cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.
Maduro descartó ayer la posibilidad de que las elecciones legislativas cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como las Naciones Unidas.

El representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, sostuvo hoy, miércoles 29 de julio de 2015, que la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que observadores internacionales supervisen las legislativas del 6 de diciembre, "no les sorprende".

"No nos sorprende, porque precisamente cuando solicitamos que venga una misión de observación técnica electoral realmente autónoma del Ejecutivo (...) lo hacíamos para tener testigos que observen cuáles son las violaciones que se cometen a la ley en campaña electoral", sostuvo Bello en una entrevista en Unión Radio y divulgada por el diario El Nacional.

El integrante del partido Un Nuevo Tiempo acusó a Maduro de ser uno de los "principales violadores de la ley electoral" por el "uso de los recursos del Estado para hacer campaña (...) a favor de los candidatos de su partido".

Indicó que el jefe del Ejecutivo "ratificó que no existe separación de poderes" en el país con sus declaraciones ayer, en las que aseguró que Venezuela no aceptará "jamás" ser "monitoreada por nadie" en materia electoral. "Es una decisión que le correspondía al CNE [Consejo Nacional Electoral] y el mismo jefe de Estado se ha encargado de decir que es él quien decide y quien permite y qué cosas permite", argumentó Bello al respecto.

Las elecciones legislativas de diciembre contarán, de momento, con el acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobado ya por el CNE.

Desde la oposición se viene pidiendo desde hace semanas que se sumen a esta misión las de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas, instituciones que se han mostrado dispuestas, pero que necesitan de la aprobación del país interesado para poder actuar.

La presencia de observadores de estos organismos llevó a varios opositores, entre los que se encontraba el líder preso de Voluntad Popular, Leopoldo López, a comenzar una huelga de hambre que fue secundada por decenas de simpatizantes durante un mes y que obligó al Gobierno a fijar la fecha de las parlamentarias.

CAPRILES TAMBIÉN REACCIONA

Por otro lado, El Nacional reportó que Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial y quien viajó esta semana hasta la sede de la Organización de Estados Americanos para pedirle, personalmente, al secretario general Luis Almagro que organice una misión de observación electoral para las legislativas, calificó de sospechosas las declaraciones de Maduro de que no permitirá el monitoreo electoral. 

" Es inaceptable la declaración de Nicolás ante la ONU, en principio porque esa decisión de no querer observación internacional durante las elecciones parlamentarias le corresponde es al Poder Electoral, de acuerdo con la ley. Si el mundo quiere ver el proceso electoral, el Gobierno tiene la obligación de darlo a conocer a todos. Nosotros apoyamos la tesis de que los problemas de los venezolanos los debemos resolver los venezolanos, pero necesitamos unas elecciones transparentes y que sean vistas por el mundo”, comentó Capriles, según una nota de prensa.

Capriles también expresó que "vamos a luchar para que el proceso electoral del 6D sea ante los ojos de todos. Es importante que se haga el acompañamiento técnico y Unasur no tiene la experticia ni la parte técnica para ello. Samper lo sabe".

Según la publicación del diario venezolano, Capriles también cuestionó que el Gobierno descalificara a Almagro solo por haberse reunido con él. " La intención de la reunión fue dar a conocer al mundo la situación en Venezuela, de la violación de los derechos humanos, de las inhabilitaciones, de los presos políticos, sobre el incremento de la pobreza, es decir, de todo lo que ocurre en el país, para que se sepa la verdad, porque nosotros defendemos y luchamos por la verdad. Sin embargo, lo que hizo este gobierno es descalificarlo. En vez de bajar la inflación ellos lo que hacen es descalificar a quienes hablan de inflación. Estamos ante el gobierno de la descalificación y el insulto”, manifestó.

Ayer, tras una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el conflicto con Guyana, medios de comunicación preguntaron a Maduro por la observación electoral para los comicios legislativos de diciembre por parte de algún organismo de Naciones Unidas . "No lo aceptaremos jamás, por nadie", contestó.

19.5 millones de venezolanos, habilitados para votar en parlamentarias

Un total de 19 millones 504 mil 106 venezolanos podrán votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, informó hoy el Colegio Nacional Electoral (CNE)

Según el comunicado, unos 887 mil 278 venezolanos se registraron como nuevos votantes desde las últimas elecciones de diciembre de 2013, mientras que fueron excluidos del registro electoral 223 mil 970 personas por fallecimientos o inhabilitaciones.

El organismo precisó que tras el cierre del registro electoral el pasado 8 de julio, se sumarán mil 139 nuevos centros de votación donde podrán votar 455 mil 392 electores.

El CNE identificó a 2 mil 342 personas que votaban en el exterior y que para las elecciones de diciembre lo harán en territorio venezolano. Agregó que desde el próximo 3 de agosto se aceptarán las postulaciones de los candidatos de todas las fuerzas políticas del país y el ente electoral dispondrá hasta el 12 de agosto para admitir o rechazar dichas inscripciones.

En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados o diputadas para un término de cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...