DECISIóN SE TOMA ESTE JUEVES

Chile rechaza postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Chile rechaza postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Teodoro Ribera, canciller chileno.

Chile calificó este miércoles como un "desprestigio" y una "burla" la postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, y movilizó a su cancillería para evitar que sea elegida.

Los más de 190 países miembros de las Naciones Unidas votarán este jueves para elegir a los 47 integrantes del Consejo de DDHH, de los cuales dos corresponden a América Latina, y Venezuela es uno de los candidatos lo cual causó sorpresa y repudio en el gobierno chileno ante la situación de crisis que sufren los venezolanos y los millones que decidieron salir del país.

"Sólo nos cabe señalar que sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos", declaró el canciller chileno Teodoro Ribera, en rueda de prensa.

"Sería además una burla para los millones de venezolanos que sufren en Venezuela o que han debido adoptar la decisión de marcharse de ese país", agregó.

Ribera anunció que ya comunicó la postura de Chile a otros países y que ha movilizado su Cancillería para lograr que la comunidad internacional tome consciencia "de lo que está en juego" si es que Venezuela accede al Consejo de DDHH.

Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, indicó que el gobierno venezolano reportó 5 mil 287 muertes por “resistencia a la autoridad“ en 2018 y otras mil 569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.

Por su parte, el Consejo de DDHH decidió crear "una misión internacional independiente" encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, lo cual fue rechazado por el régimen de Nicolás Maduro.

Chile ha manifestado su abierto rechazo al régimen de Maduro, y aboga por una salida pacífica a la crisis y que se realicen elecciones en ese país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL