VENEZUELA

ALBA acuerda plan de acción en defensa de Gobiernos de Ecuador y El Salvador

ALBA acuerda plan de acción en defensa de Gobiernos de Ecuador y El Salvador
ALBA acuerda plan de acción en defensa de Gobiernos de Ecuador y El Salvador

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunido ayer, 10 de agosto, en Caracas, acordó la aplicación de un plan de acción en defensa de los Gobiernos de Ecuador y El Salvador tras las recientes protestas vividas en esos países.

El "plan de acción de los países del ALBA-TCP tanto para Ecuador como El Salvador, es un plan que va a permitirnos pasar más allá de la caracterización, llevar a niveles óptimos de articulación y de acción", dijo la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la declaración final del encuentro extraordinario en la sede de la Cancillería venezolana.

"No podemos quedarnos solamente en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar el proceso de independencia y de soberanía de nuestros pueblos", añadió.

Apoyo a Ecuador

El Consejo Político de la ALBA aprobó movilizaciones el 13 de agosto en apoyo al presidente Rafael Correa en Ecuador y en las embajadas ecuatorianas en los países, frente al anuncio de movilizaciones y el inicio de una huelga general en rechazo a leyes impopulares y una propuesta de reforma constitucional que instauraría la reelección indefinida.



Los señalamientos de la ministra de Exteriores del país petrolero hacen alusión a la situación social y política, producto de las protestas promovidas contra los Gobiernos de Ecuador y El Salvador.

Según la jefa de la diplomacia venezolana algunos países de América Latina están siendo objeto de "golpes suaves" que pretenden derrocar Gobiernos por no contar con "el aval de los imperios". "En el plan de acción de los países del ALBA hemos conformado comisiones de acompañamiento de cancilleres que visitarán, previa coordinación como los países respectivos, tanto a Ecuador como a El Salvador", dijo.

Esta comisión, en el caso de Ecuador, estará conformada por los cancilleres de Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Venezuela.

Mientras que en El Salvador la comisión estará integrada por los de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica y Ecuador.

ALBA acuerda plan de acción en defensa de Gobiernos de Ecuador y El Salvador
ALBA acuerda plan de acción en defensa de Gobiernos de Ecuador y El Salvador

Los cancilleres acordaron además "denunciar ante la comunidad internacional, y en especial (...) ante la Unasur, la Celac, Caricom, los intentos de golpe de Estado suave que pretende llevar adelante el imperio", afirmó Rodríguez.

Asimismo, el consejo aprobó movilizaciones el 13 de agosto en apoyo al presidente Rafael Correa en Ecuador y en las embajadas ecuatorianas en los países.

El presidente ecuatoriano califica de "golpe blando" orquestado para derrocarle las protestas que a lo largo de los últimos dos meses han protagonizado sectores críticos a su Gobierno.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador, presidido por Salvador Sánchez Cerén, denunció un supuesto plan desestabilizador contra el Gobierno tras un paro de transporte impuesto por una pandilla local, que duró cuatro días.

Esta reunión extraordinaria de la instancia de integración regional fue anunciada luego de que la canciller y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, visitaron en los últimos días varios países caribeños para informar de tensiones con Guyana a raíz de una antigua disputa territorial.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Nicolás Maduro acusa a EU de promover sabotaje en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el Comando Sur habría colocado funcionarios en la embajada de Estados Unidos en Caracas para promover acciones desestabilizadoras contra el país sudamericano, una acusación que se da en medio de un proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.

"Tengo pruebas de como el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para dirigir el 'Plan Buitre' de sabotaje a la economía y de violencia", dijo Maduro ayer, lunes 10 de agosto de 2015, durante una reunión del Consejo Político del ALBA en la Cancillería.

El mandatario indicó que las pruebas serán presentadas en una comisión especial con representantes de Washington que se instaurará en los próximos días, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, de propiedad estatal.

La AP solicitó a la Embajada de Estados Unidos en Caracas una reacción sobre las declaraciones del mandatario, pero no hubo comentarios de momento.

Las afirmaciones de Maduro llegan pocos días después de que la Cancillería rechazó unas declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado  en las que expresaba preocupación por la inhabilitación de seis opositores que habían sido propuestos como candidatos para las elecciones parlamentarias de diciembre.

A raíz de los saqueos en unos comercios registrados a finales de julio, Maduro mencionó unas declaraciones realizadas hace unos meses por el jefe del Comando Sur, el general John Kelly, en una sesión del Congreso sobre el riesgo de un colapso en Venezuela. "Ustedes saben que un general del ejército de Estados Unidos no vaticina, ordena, ejecuta, actúa, y la derecha maltrecha venezolana (sus opositores) ejecuta", sostuvo el gobernante.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL