CONTACTOS

Venezuela saluda que EU admita ‘errores’ sobre ‘prolongados bloqueos’

El portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby, aseguró que el diálogo entre su país y altos funcionarios de Venezuela 'continuará' próximamente.

Temas:

Rodríguez (izq.) y Kerry intercambiaron misivas. Rodríguez (izq.) y Kerry intercambiaron misivas.
Rodríguez (izq.) y Kerry intercambiaron misivas. AFP

Venezuela saludó que el Gobierno de Estados Unidos reconozca “los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos” y ratificó su deseo de avanzar con la nación norteamericana hacia “relaciones de respeto e igualdad”.

En un mensaje de felicitación por el día de la independencia de EU y en respuesta a un texto previo del secretario de Estado John Kerry, la canciller venezolana Delcy Rodríguez añadió que “siempre apegados” al derecho internacional se puede construir “un espacio para el provecho y desarrollo de nuestros pueblos”.

En ese sentido, prosiguió, “saludamos los intentos innovadores que adelanta el presidente Barack Obama en procura de una política exterior que reconoce los errores del pasado hacia países sometidos a prolongados bloqueos”, en alusión a Cuba, aliado político de Venezuela.

Rodríguez y Kerry intercambiaron misivas a propósito de la conmemoración de independencia de EU, el sábado 4 de julio, y de Venezuela, hoy 5 de julio, y en momentos en que estos países buscan componer sus relaciones y reducir la tensión creada por el decreto firmado por Obama en marzo pasado que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

La carta de la jefa de la diplomacia venezolana destaca que el proceso independentista de EU se inspiró “en los valores de justicia, libertad e igualdad” y “acabó con el afán colonial del imperio inglés sobre el territorio del norte de América”, forjando “una identidad libertaria en todo el pueblo estadounidense”.

A su vez, añadió, la independencia venezolana “fue la luz que encendió la llamarada de la libertad en América Latina” y que permitió que su territorio quedara “por siempre libre del oprobio y la opresión de los centros imperiales y coloniales”.

La carta de Kerry destacó, además, la importancia del diálogo político interno venezolano para la “integridad” del proceso electoral de cara a las legislativas del 6 de diciembre.

“A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático” en el país sudamericano, dijo Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense confió en “aumentar la cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos a medida que buscamos formas para mejorar una relación históricamente fuerte que ha durado durante casi dos siglos”.

Kerry tomó nota del aumento del diálogo bilateral en los últimos meses, a raíz de las dos visitas a Caracas de Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado, y la reunión que en junio el mismo funcionario mantuvo con altas autoridades venezolanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...