Venezuela pide a EU que se serene; niega presiones por caso Carvajal

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están “desesperados” por los avances de integración en la región.

Temas:

“Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse", dijo Jaua. “Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse", dijo Jaua.
“Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse", dijo Jaua.

CARACAS, Venezuela (EFE). -El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están “desesperados” por los avances de integración en la región, y negó que su país presionara a Holanda para la liberación del exjefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal. 

“Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los Estados Unidos tienen que serenarse, tienen que tomar todo esto que está pasando en América Latina en estos últimos quince días con mucha seriedad, con mucha serenidad”, dijo Jaua en una rueda de prensa. 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la revocación del visado para entrar en ese país a algunos altos cargos y funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores. 

“No hemos recibido notificación del anuncio que ha hecho algún vocero o vocera del Departamento de Estado, la esperaremos y evaluaremos”, dijo Jaua, al indicar que ese tipo de decisiones son señal de que Venezuela avanza: “los perros ladran”, dijo parafraseando al Quijote. 

El anuncio del Departamento de Estado se produce después de que el pasado lunes, el Gobierno estadounidense lamentara la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia de Venezuela, cuya extradición había solicitado Estados Unidos y que fue denegada, debido a que tenía inmunidad diplomática. 

Carvajal, designado en enero por el Gobierno venezolano como cónsul general en Aruba, fue detenido en la isla a petición de EU, que en el pasado lo ha señalado de mantener lazos con la actividad de narcotráfico de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que Venezuela ha rechazado reiteradamente. Voceros del Departamento de Estado han especulado con supuestas "presiones" de Venezuela a Holanda para que se produjera esa liberación. 

En ese sentido, Jaua indicó que no hubo más presiones que “no sean la de los argumentos jurídicos y diplomáticos” que le hicieron llegar a Holanda en sendas notas los días 24 y 26, en las que explicaron que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática. 

La liberación “fue con argumentos, nosotros no somos como EU, no presionamos a nadie, nosotros no chantajeamos a nadie, nosotros andamos con la verdad, la ley, el derecho internacional por delante”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...