Diplomacia

Venezuela ataca al Grupo de Lima tras propuesta de Perú de romper relaciones diplomáticas

Temas:

Popolizio anunció el viernes que planteará en la próxima reunión del Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela. Popolizio anunció el viernes que planteará en la próxima reunión del Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela.
Popolizio anunció el viernes que planteará en la próxima reunión del Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela.

Venezuela embistió este sábado 8 de diciembre al Grupo de Lima tras la propuesta de Perú de romper relaciones diplomáticas con el país petrolero, con un mensaje del canciller Jorge Arreaza que acusa a esa alianza de violar derechos humanos.

“Cartel (grupo) de Lima: algunos gobiernos vinculados al narcotráfico/paramilitarismo; otros tan corruptos que sus expresidentes están presos; muchos presidentes investigados hoy; unos violan derechos de pueblos indígenas y derechos humanos; otros entregados al neoliberalismo con devoción”, escribió Arreaza en Twitter, imitando una definición de diccionario.

Su par peruano, Néstor Popolizio, anunció el viernes que planteará en la próxima reunión del Grupo de Lima, el 19 de diciembre en Bogotá, romper relaciones con Venezuela y prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro.

Ello cuando Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado 20 de mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional. 

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (...), la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas”, dijo Popolizio.

El Grupo de Lima, creado en 2017 –año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela–, es integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El bloque ha emprendido una fuerte ofensiva diplomática para aislar a Maduro, ante la masiva migración provocada por la crisis económica venezolana, con escasez de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...