Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Venezuela: Investigan a militares por desaparición forzada y asesinato de 12 personas en operativo de seguridad

El Ministerio Público dijo que dos de las víctimas fueron localizadas el viernes en el sector El Café, y los otros 10 cuerpos en el sector Aragüita, cerca del Batallón 323, donde estaban destacados los militares.

Temas:

En el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales. En el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales.
En el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales. Tomado de Runrunes

La Fiscalía de Venezuela informó que imputará a 11 funcionarios militares por el asesinato de 12 personas en un operativo de seguridad, cuyos cuerpos fueron localizados en una zona montañosa del central estado Miranda, más de un mes después de que se les reportó como desaparecidos.

El presidente Nicolás Maduro comenzó el año pasado el despliegue de operativos de seguridad, denominados Operación de Liberación del Pueblo (OLP), pero grupos de derechos humanos han denunciado que las autoridades han arrestado y han ingresado a viviendas sin órdenes judiciales.

El Ministerio Público dijo que dos de las víctimas fueron localizadas el viernes en el sector El Café, y los otros 10 cuerpos en el sector Aragüita, cerca del Batallón 323, donde estaban destacados los militares.

"La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron su desaparición ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre", dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.

"Estas fueron detenidas por los militares durante un operativo de seguridad; posteriormente, fueron trasladadas a un punto de control ubicado en el sector El Café", agregó.

El organismo agregó que los militares, entre ellos un teniente coronel del Ejército, serán procesados por "varios delitos".

Más temprano, el Ministerio de la Defensa emitió un comunicado en el que informó del "asesinato de varias ciudadanos", sin ofrecer detalles del número de personas fallecidas.

Los uniformados fueron degradados y expulsados del cuerpo castrense por órdenes de Maduro, agregó el ministerio.

La oposición dice que aún hay dos personas desaparecidas.

La diputada opositora Delsa Solórzano informó que en el operativo de seguridad se practicaron más de 30 detenciones y sólo tres correspondían a personas solicitadas por los tribunales.

"El resto no tenía ni siquiera antecedentes penales. A esta altura hay uno de los denunciantes que está hospitalizado debido a las graves torturas que sufrió", dijo Solórzano en un comunicado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...