PROCESO CONTRA ANTONIO LEDEZMA

Mitzi Capriles denuncia que suspensión de audiencia coarta derecho de defensa

La esposa del reelecto alcalde de Caracas manifestó en una entrevista con este medio que durante siete meses no les han dejado ejercer la defensa y que aunque Ledezma está en arresto domiciliario sus derechos están conculcados.

Temas:

La exdiputada y dirigente opositora, María Corina Machado, y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, durante una visita a las afueras de la prisión militar de Ramo Verde, en solidaridad con Leopoldo López, el 20 de febrero de 2014, en Caracas. La exdiputada y dirigente opositora, María Corina Machado, y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, durante una visita a las afueras de la prisión militar de Ramo Verde, en solidaridad con Leopoldo López, el 20 de febrero de 2014, en Caracas.
La exdiputada y dirigente opositora, María Corina Machado, y el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, durante una visita a las afueras de la prisión militar de Ramo Verde, en solidaridad con Leopoldo López, el 20 de febrero de 2014, en Caracas. EFE/Manaure Quintero/Archivo

"Una vez más no se le está dando la oportunidad de defenderse de los cargos que insólitamente le han atribuido". Así se expresó Mitzi Capriles, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, luego de que por sexta vez el juez Miguel Graterol pospuso la audiencia preliminar fijada para hoy, martes 22 de septiembre de 2015, dentro del proceso que se le sigue por los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir. 

En entrevista telefónica desde España, Capriles recordó cómo el 19 de febrero el alcalde fue "secuestrado" durante unas "once primeras horas, luego fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde y hasta el sol de hoy ni nosotros, como familia, ni el mundo entero sabemos por qué motivo está preso"

"Se le prohíbe su audiencia preliminar, no ejecutan, no lo llaman a la audiencia", cuestionó Capriles, quien alegó que en Venezuela el mayor delito es que tú pienses diferente.

Sobre los motivos que alegan las autoridades para posponer, de forma reiterada, las audiencias, expresó que no hay un por qué real, "que no las hacen y punto".

No obstante, a través de una nota de prensa del equipo del alcalde mayor, se informó que el juez del Tribunal Sexto de Control alegó para la suspensión de la audiencia la no comparecencia de Ledezma, a pesar de que corresponde al Estado el traslado de los imputados al Palacio de Justicia. 

“De nuevo el estado venezolano se niega a abrir la audiencia preliminar. Aducen falta de vehículos para trasladar a los acusados. La defensa ha evitado caer en diatribas políticas, pero no podemos dejar de reflexionar que otorgan 46 millones de dólares para que el señor Pastor Maldonado se los gaste en Europa rompiendo vehículos y no hay automóviles para trasladar a estos venezolanos que están exigiendo justicia”, señaló el abogado de la defensa, Omar Estacio, según el comunicado.

Estacio pidió a las autoridades que "den la cara, [que] no se escondan detrás de las faldas de excusas tan baladíes como que no hay vehículos (...) La defensa, junto con los demás defensores vamos a intentar un recurso de avocamiento ante la Sala Penal, aunque sabemos cuáles son las expectativas de este tipo de recursos, pero igual lo vamos a ejercer”.

Simpatizantes del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, se manifestaron hoy en las inmediaciones del tribunal, exigiendo libertad para el opositor. Expandir Imagen
Simpatizantes del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, se manifestaron hoy en las inmediaciones del tribunal, exigiendo libertad para el opositor. Cortesía

La nueva fecha de audiencia es el 21 de octubre.

Capriles aprovechó la entrevista para señalar que cada día hay más venezolanos que piensan diferente al Gobierno y que están cansados hacer horas de colas interminables. "Es humillante que en un país que ha sido rico, bajo el punto de vista de su renta petrolera... esa renta que no sabemos dónde está, que sabemos que ha sido la más alta en toda la historia de nuestro país estos últimos 16 años y medio [los venezolanos] tengan un país derruido y una Venezuela dividida afectivamente", aseguró.

Por ello, indicó, el 6 de diciembre saldrán a la calle a votar masivamente por el inicio de un cambio.

Sobre la acogida que han tenido ella y la esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, durante su gira, Capriles apuntó que han recibido "la más absoluta solidaridad de todos los pueblos, unos más, unos menos, hemos sido recibidos a altísimos niveles gubernamentales, de las fuerzas vivas igualmente, hemos recibido el reconocimiento de un país a [otro] como Venezuela, que en su momento ha sabido darle cobijo afectuoso y solidario a muchos inmigrantes y a muchos exiliados políticos". 

(Más de la entrevista con Mitzi Capriles de Ledezma, mañana en la edición impresa de La Prensa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...