CONGRESO ESPAÑOL CONSTATA SITUACIÓN POLÍTICA EN VENEZUELA

Senadores se reúnen con víctimas de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Los cuatro diputados que se encuentran de gira en Venezuela manifestaron su interés de reunirse con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y con las víctimas del 'Comité de la guarimba y el golpe continuado'.

Los españoles acudieron a la sede Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia para reunirse con el exalcalde Daniel Ceballos, pero su ingreso no fue autorizado. 

Oposición acuerda ir unida a parlamentarias

Temas:

Los senadores españoles José Maldonado (izq), Iñaki Anasagasti, Dionisio García Carnero, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzi Capriles, la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, el senador español Ander Gil y la exdiputada venezolana María Corina Machado, posan durante la llegada del grupo de senadores españoles al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el 22 de julio de 2015. Los senadores invitados por la oposición fueron recibidos por miembros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, en un viaje en el que tienen previsto visitar a los políticos de oposición presos. Los senadores españoles José Maldonado (izq), Iñaki Anasagasti, Dionisio García Carnero, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzi Capriles, la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, el senador español Ander Gil y la exdiputada venezolana María Corina Machado, posan durante la llegada del grupo de senadores españoles al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el 22 de julio de 2015. Los senadores invitados por la oposición fueron recibidos por miembros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, en un viaje en el que tienen previsto visitar a los políticos de oposición presos.
Los senadores españoles José Maldonado (izq), Iñaki Anasagasti, Dionisio García Carnero, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, Mitzi Capriles, la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, el senador español Ander Gil y la exdiputada venezolana María Corina Machado, posan durante la llegada del grupo de senadores españoles al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el 22 de julio de 2015. Los senadores invitados por la oposición fueron recibidos por miembros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, en un viaje en el que tienen previsto visitar a los políticos de oposición presos. XINHUA/Boris Vergara

Senadores españoles se reunieron hoy, jueves 23 de julio de 2015, en Caracas con víctimas de las protestas antigubernamentales de 2014 y familiares de opositores presos desde entonces y acusados de promover violencia y atentar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hemos escuchado testimonios desgarradores, denuncias muy graves y, sobre todo, un clamor de esta parte importante de las víctimas para que pongamos en la agenda internacional la defensa de los derechos humanos", dijo el senador Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras el encuentro con los opositores.

Gil, acompañado de Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y de Josep Maldonado de Convergncia i Unió (CIU) calificó la reunión, realizada en un hotel del este de Caracas, como "probablemente la reunión mas importante" de la visita. El objetivo ha sido "comprobar de viva voz la situación que están viviendo en cuanto a los presos políticos", afirmó Gil.

Desde la izquierda, Mitzi Capriles, Lilian Tintori y los senadores Ander Gil, Dionisio García Carnero, José Maldonado e Iñaki Anasagasti durante una reunión hoy, jueves 23 de julio de 2015. Expandir Imagen
Desde la izquierda, Mitzi Capriles, Lilian Tintori y los senadores Ander Gil, Dionisio García Carnero, José Maldonado e Iñaki Anasagasti durante una reunión hoy, jueves 23 de julio de 2015. Caracas, Venezuela/EFE/Miguel Gutiérrez

El grupo parlamentario de visita en Caracas y del que también forma parte el senador Dionisio García, del gobernante Partido Popular (PP), anunció hoy su intención de reunirse además con las víctimas agrupadas en el "Comité de víctimas de la guarimba y el golpe continuado", un grupo afecto al Gobierno venezolano.

"Para nosotros no hay víctimas de primera y de segunda, queremos escucharlas a todas y no queremos marcharnos de este país sin conocer su opinión y sin reunirnos con ellos", dijo Gil al respecto.

Anasagasti manifestó, por su parte, el deseo del grupo de visitantes de reunirse con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para llevarle las peticiones de las víctimas y asimismo para que este argumente las críticas que hizo en contra los políticos españoles en los últimos días.

El defensor del pueblo venezolano calificó ayer de "injerencista" la visita de los senadores españoles y negó que ante su despacho se haya tramitado alguna solicitud para el encuentro con ellos.

"Nosotros queremos hablar con él y expresarle lo que hemos escuchado en la reunión de esta mañana, decirle el sentimiento que tenemos y que ese tipo de cosas por favor nos la diga a la cara; en un sistema democrático no hay que tener miedo a la palabra, hay que tener miedo a la violencia", dijo Anasagasti.

"Nos gustaría muchísimo tener una reunión con respeto y con diálogo y sobre todo con argumento", añadió.

Los senadores españoles visitan la capital venezolana invitados por la oposición y con la intención de visitar a los políticos presos y la situación de los inhabilitados políticos.

Además de senadores, otros dirigentes y expresidentes han visitado Venezuela en respaldo a la oposición como el expresidente del Gobierno español Felipe González, y los exmandatarios Jorge Quiroga, de Bolivia, Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana de Colombia.

Todas estas visitas han provocado el rechazo del Gobierno de Maduro que les ha acusado de "injerecistas" y de dar un espaldarazo a quienes, denuncia, intentaron derrocarlo con hechos de violencia que dejaron 43 muertos en el primer semestre del 2014.

NO PUDIERON INGRESAR AL SEBIN

La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzi Capriles (c), reacciona mientras elementos de la Policía Nacional Bolivariana montan guardia en la entrada de su residencia, durante la visita de un grupo de senadores españoles, en Caracas, Venezuela, el 22 de julio de 2015. Expandir Imagen
La esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzi Capriles (c), reacciona mientras elementos de la Policía Nacional Bolivariana montan guardia en la entrada de su residencia, durante la visita de un grupo de senadores españoles, en Caracas, Venezuela, el 22 de julio de 2015. XINHUA/Boris Vergara

En tanto, el diario El Nacional reportó que los senadores no pudieron visitar al excalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. 

Según el diario, el senador Dionisio García informó a través de su cuenta de Twitter que los funcionarios del Sebin no tenían una orden por escrito para permitirles ver a Ceballos. 

Tras esperar un tiempo para ver si llegaba la autorización los senadores se retiraron. “Nos hubiese gustado poder entrar, pero no vamos a hacer críticas, somos respetuosos con las decisiones”, aseguró García, agregando que hubiese sido algo bueno para la imagen del país.

No obstante, dijo que no pierden la esperanza de poder hablar con Ceballos y que aún quedan dos días para que se apruebe su visita. 

En tanto, el senador Josep Maldonado manifestó que "ninguna persona tiene que estar privada de libertad por su pensamiento. Si no nos dejan ver a Daniel Ceballos sería una tristeza profunda", apuntó.

Maldonado dijo que mañana prevén visitará a Leopoldo López en Ramo Verde. "Un país donde hay políticos presos es un país donde la democracia está gravemente herida. Nuestro deseo sería que ningún alcalde o político fuera privado de su libertad", afirmó.

Los senadores fueron acompañados por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma; y Richard Blanco, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo, quien indicó que estando a dos cuadras del Sebin no se les permitió seguir avanzando en automóvil, por lo que tuvieron que llegar caminando.

Oposición acuerda ir unida a parlamentarias

Los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela encararán unidos las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo, anunció Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.

Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática Expandir Imagen
Jesús 'Chuo' Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática EFE/Miguel Gutiérrez

Los partidos y organizaciones opositoras aglutinadas en la MUD, unos 30, decidieron el miércoles 22 de julio de 2015, por la noche, entre otras cosas, ir a los comicios legislativos "con una tarjeta única" de candidatos, reveló Torrealba en declaraciones a Unión Radio.

El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien advirtió esta semana que "sin tarjeta única" se pondría en riesgo "la adhesión mayoritaria" que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.

"El 84% de los venezolanos dice que el país está mal", escribió Capriles en Twitter, al sostener que, por primera vez desde que en 1999 llegó al poder el ya fallecido presidente Hugo Chávez, la MUD parte con ventaja en la carrera electoral. 

Torrealba manifestó que "la política en el mundo y en Venezuela a veces es de maniqueos y llevan a divisiones entre buenos y malos, duros y blandos, radicales y moderados", pero los partidos de la MUD decidieron "no solamente llegar a la tarjeta única" sino impulsar "una estructura de funcionamiento" coordinado más allá de los comicios. También "vamos a tener una estrategia común y un comando de campaña electoral unitario", destacó.

Además de decidir que "todos apoyarán" a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, 99 de los cuales están en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron "una agenda de cambio" que incluye cómo será "el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021", añadió.

"No basta con ganar la AN" y por eso se acordó "lo que vamos a hacer con la mayoría (parlamentaria), lo que va a hacer el soberano encarnado en la nueva mayoría de la AN" y se resolvió que "todo lo que se haga esté enmarcado en la Constitución", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...