"Las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo". Así se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al opinar sobre la medida de impedimento de postulación que impuso la Contraloría General de Venezuela a la líder opositora María Corina Machado.
En declaraciones a CNN en Español y reproducidas por el diario El Nacional, de Venezuela, Almagro manifestó: "No hay inhabilitación política. Cualquier inhabilitación o proscripción política no se puede implementar desde el punto de vista administrativo. Tiene que tener un contenido diferente".
"La elección debe estar abierta a todos los ciudadanos en condiciones jurídicas y legales de participar. Las únicas proscripciones las puede hacer el pueblo cuando te vota o no te vota. Las únicas inhabilitaciones las hace la gente. Todo lo demás es forzar la situación política", concluyó el secretario general.
El pasado martes, 14 de julio, Machado divulgó a través de la red social Twitter una carta que le había remitido la Contraloría General en la que le manifestaban que está inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 12 meses. Y ayer, en rueda de prensa, la exdiputada le contestó al gobierno.

A Nicolás Maduro y al Contralor les reiteró: “Ustedes no tienen potestad para inhabilitarme, estoy habilitada por los ciudadanos y sí voy a postularme”, expresó la política, acompañada de un grupo de no menos de 50 simpatizantes y aliados opositores.
Durante un discurso que duró unos 20 minutos, Machado remarcó: “El descaro, el abuso y el atropello han llegado al extremo de que la excusa que pretenden usar es que supuestamente no declaré unos 'cestatickets' en mi declaración jurada”, y explicó que este beneficio nunca lo recibió de la Asamblea Nacional, y que así lo dejó claro en cada una de sus declaraciones juradas de patrimonio, donde además demostró que jamás ha administrado recursos públicos.
Machado fue diputada hasta marzo de 2014, cuando el Gobierno la destituyó, acusándola de violar la Constitución, por aceptar participar en una reunión de la OEA como representante alterna de Panamá.
En sus declaraciones a CNN en Español, Almagro reiteró que la OEA ha ofrecido una misión para los comicios que se realizarán en diciembre del presente año, a fin de que dé "las máximas garantías y sirva para que los venezolanos estén tranquilos".
"Lo que propone la OEA es lograr generar condiciones de diálogo previo, durante y posterior a las elecciones, y que eso tenga el aval internacional", apuntó el secretario general.
Almagro aseguró que recibió una invitación para ir a Venezuela en las próximas semanas y que está buscando una fecha para ir y reunirse con el Consejo Nacional Electoral, la canciller, el presidente Nicolás Maduro y la oposición.
SENADOR BRASILEÑO SE PRONUNCIA SOBRE MACHADO
Por otro lado, la plataforma social de Machado, Vente Venezuela, divulgó un video en el que se ve al senador brasileño Aloysio Nunes (Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB) manifestar su preocupación por la inhabilitación aplicada por la Contraloría a la exdiputada y por la existencia de presos políticos.
Durante la sesión ordinaria del miércoles 15 de julio, Nunes pidió un pronunciamiento del Gobierno, en el que Brasil haga valer su fuerza política, su fuerza moral y su tradición democrática, a fin de que el Gobierno venezolano tome conciencia de que tiene que permitir la participación plena. Asimismo, instó a trabajar para que Brasil conforme una Comisión de Diálogo a través de la Unión de Naciones Suramericanas, a fin de que el Gobierno venezolano “abra los ojos” y se restituya el ejercicio efectivo de la democracia en Venezuela.
“Quiero subrayar que aquí, todos los senadores que fueron a Venezuela, todos, están de acuerdo sobre el hecho de que los problemas en Venezuela se resolverán con elecciones libres”, indicó. Y acotó que no habrá elecciones libres mientras existan presos políticos y acoso a los miembros de la oposición. En este momento se refirió a la situación de Machado, quien, dijo, fue la diputada más votada del país y fue expulsada de forma arbitraria de la Asamblea Nacional [en 2014]. "Tenemos razones para preocuparnos", aseguró el senador, de acuerdo con el reporte.

