PERIODISMO

Venezuela: La SIP pide que liberen a Braulio Jatar y a Alejandro Puglia

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Temas:

Braulio Jatar. Braulio Jatar.
Braulio Jatar. Tomada de Internet.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación del periodista venezolano Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial, detenido en Isla Margarita el sábado 3 de septiembre, y se sumó al pedido a las autoridades de que se garantice su seguridad y el acceso al debido proceso.

Jatar, de 58 años, fue detenido el sábado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y acusado por "legitimación de capitales", delito que conlleva penas de entre 10 y 15 años de prisión.

La imputación se sostiene en el hallazgo en su vehículo de un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares" (unos 1,900 dólares), destaca la SIP en un comunicado. 

Sin embargo, su familia denunció que el arresto es una retaliación contra Jatar y un acto de intimidación por difundir información y videos en Reporte Confidencial sobre una protesta local el viernes pasado (cacerolazo) contra el presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, pidió a las autoridades venezolanas "garantías a su seguridad física", al tiempo que exigió que "se cumpla con el principio constitucional de respeto a la libertad de prensa, la movilidad y actividad de los periodistas".

Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur, recordó que la semana pasada, en el marco de la protesta antigubernamental del 1 de septiembre, la SIP condenó al gobierno por impedir el ejercicio del periodismo y lo acusó por el deterioro de las libertades de prensa y de expresión.

Jatar, quien también es abogado, negó a través de su defensor legal haber tenido el dinero al momento de su detención.

El abogado se refirió al arresto como una emboscada y reveló que el informe oficial indica que Jatar utilizaría ese dinero para entregárselo a "grupos de la oposición para desestabilizar la próxima Cumbre de los Países No Alineados", a celebrarse en Isla Margarita del 13 al 18 de septiembre.

Por otro lado, la SIP también solicitó la liberación de Alejandro Puglia, periodista y director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, detenido por el Sebin el 1 de septiembre por usar un dron para tomar fotografías de la protesta de ese día en Caracas, e imputado por el delito de "favorecimiento bélico".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Naciones Bárcenas lamentó la falta de contundencia ante México

El mexicano Carlos Rodríguez (Der.) y el panameño Bárcenas, mientras se disputaban el balón. El mexicano Carlos Rodríguez (Der.) y el panameño Bárcenas, mientras se disputaban el balón.
El mexicano Carlos Rodríguez (Der.) y el panameño Bárcenas, mientras se disputaban el balón. AFP/Rocío Vásquez

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, apuntó a la falta de contundencia como una de las razones detrás de la ...

EN PAKISTÁN El príncipe Guillermo y su esposa visitan el glaciar Hindu Kush

El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha. El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha.
El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha. AFP

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina volaron cerca de la frontera afgana para visitar el remoto glaciar Hindu Kush el ...

RECLAMOS Ganaderos santeños piden cortesía de sala en el próximo Gabinete Agropecuario

Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Piden un mayor acercamiento con el Gobierno.
Piden un mayor acercamiento con el Gobierno. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores santeños no descartaron la posibilidad de retomar las protestas en las calles ante la falta de respuesta ...