Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CRISIS

Venezuela: Vicepresidente denuncia complot contra Nicolás Maduro

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, el vicepresidente denunció el supuesto 'plan golpista'.

Temas:

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. AFP/Archivo

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami denunció el sábado que las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia forman parte de un plan para causar inestabilidad emocional en la población y promover ante el mundo que Venezuela está sumida en el caos con el fin de justificar un golpe de Estado.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, el vicepresidente denunció que el supuesto "plan golpista" buscaría difundir la idea ante instancias internacionales de que en Venezuela existe una ruptura del hilo constitucional y que Maduro reprime a su pueblo.

"Se trata de un plan para tratar de generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que en Venezuela, en medio del asueto de Semana Santa, se está incendiando el país" en rechazo al Gobierno, "y resulta que el pueblo hoy está disfrutando de los destinos turísticos", insistió El Aissami.

"Aquí hay un gobierno alerta, firme, de pie, defendiendo nuestra democracia... quienes tengan algún tipo de diferencia con nuestro modelo y gobierno pueden perfectamente recurrir a las vías constitucionales y no imponer lo que han intentado hacer, que es un golpe de Estado", agregó.

Las manifestaciones casi diarias durante más de dos semanas contra el Gobierno y el Tribunal Supremo han dejado cinco muertos, además de varias decenas de heridos y 117 detenidos en todo el país, de acuerdo a cifras oficiales.

La actuación de los cuerpos de seguridad, en tanto, ha sido cuestionada por organizaciones humanitarias, opositores y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al Gobierno de excederse en la contención de las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó esta semana al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.

Las protestas comenzaron el 30 de marzo, luego de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

Posteriormente el máximo tribunal revirtió las sentencias, pero los cuestionamientos internacionales y las protestas se mantienen en reclamo de la realización de elecciones generales, la remoción de los magistrados del máximo tribunal, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y el respeto al Congreso.

Desde que la oposición asumió el control del Congreso en enero de 2016, la primera vez que lo lograba en 17 años, se inició una pugna entre los poderes públicos.

Durante los 15 meses que han pasado desde entonces, la Sala Constitucional, señalada de estar controlada por el Gobierno, ha emitido 56 sentencias para anular las leyes aprobadas por la mayoría opositora y limitar las competencias del legislativo.

Las protestas se dan en medio de un contexto de una crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...