ESTADOS UNIDOS

Coordinador de Sanciones del Departamento de Estado defiende acciones contra Venezuela

Daniel Fried manifestó que las medidas no van contra el pueblo, sino que son una expresión de solidaridad con los venezolanos, que están sufriendo graves presiones en lo político y en lo económico por parte de las autoridades de Caracas.

Coordinador de Sanciones del Departamento de Estado defiende acciones contra Venezuela
Coordinador de Sanciones del Departamento de Estado defiende acciones contra Venezuela

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela son una expresión de solidaridad de Washington con el pueblo de ese país, aseguró hoy, martes 7 de abril de 2015, el coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, Daniel Fried.

Fried, que se entrevistó hoy con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Madrid, se refirió a las sanciones impuestas por Washington al gobierno de Nicolás Maduro en un encuentro con periodistas.

El presidente Barack Obama ha aprobado sanciones contra el gobierno de Maduro y algunos funcionarios venezolanos, algunos de ellos identificados, a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

Coordinador de Sanciones del Departamento de Estado defiende acciones contra Venezuela
Coordinador de Sanciones del Departamento de Estado defiende acciones contra Venezuela

Fried precisó que las sanciones no tienen un "carácter económico" y no tratan de castigar a la población, sino que están dirigidas de forma específica contra "individuos" de ese país sudamericano que están atentando gravemente contra los derechos humanos y las libertades de la población.

El funcionario estadounidense reconoció que "las sanciones no funcionan en todos los casos", cuando se trata de presionar a un régimen o a un gobierno, y deben ser adoptadas como "una herramienta política y no como el centro de la política exterior".

Por otra parte, Fried restó importancia a las críticas que ha levantado en algunos países latinoamericanos e instituciones multilaterales del continente la política de Washington con respecto a Venezuela. "Lo que nosotros queremos es que el pueblo venezolano tenga mayores oportunidades y más libertad", defendió el funcionario y añadió que estas medidas "tienen otros principios, otro propósito, ya que van dirigidas directamente contra las autoridades" venezolanas.

Fried, que realiza estos días una gira por varios países europeos, mostró su satisfacción por los avances obtenidos en el conflicto de Ucrania y que ha motivado también la imposición de sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea por las injerencias de Moscú en el país vecino.

"Este es un caso claro en el que las sanciones, adoptadas de forma multilateral, por acuerdo de la comunidad internacional", tienen los efectos que se persiguen y es posible que no haga falta endurecerlas, aseguró Fried, quien reiteró que no siempre es así.

Citó como ejemplo el caso de Cuba, donde el embargo impuesto por Washington durante décadas a la isla no ha logrado cumplir sus objetivos. "Fueron sanciones unilaterales y no han funcionado", reconoció Fried, como tampoco, agregó, lo han hecho en el caso de Siria "que atraviesa una compleja situación".

Fried evitó, no obstante, pronunciarse sobre la fecha en la que Estados Unidos podría levantar definitivamente el embargo a Cuba o sacar al país caribeño de la lista de países colaboradores con el terrorismo. 

Ecuador entrega firmas de apoyo a Venezuela

Ecuador entregó ayer, lunes 6 de abril de 2015, a Venezuela, unas 10 mil firmas de apoyo a la campaña del presidente Nicolás Maduro para pedir a Estados Unidos que revise su decisión de tildar de amenaza a la seguridad nacional la situación venezolana, informó la Cancillería.

Líderes de organizaciones sociales que respaldan al gobierno ecuatoriano y del movimiento oficialista Alianza País de cuatro provincias entregaron las firmas a la vicecónsul de Venezuela en Guayaquil, Glennys Hernández, indicó la cartera en un comunicado.

El 27 de marzo se inició en Guayaquil la recolección de firmas con el apoyo de la Cancillería. "Agradecemos las muestras de solidaridad del gobierno del presidente Rafael Correa, así como del pueblo de Ecuador y de toda Latinoamérica por ese apoyo contundente", dijo Hernández.

En marzo, el gobierno venezolano empezó lo que califica de campaña "antiimperialista", que incluye entre otras cosas el llamado de Maduro a recoger 10 millones de firmas para "exigir" que la Casa Blanca no califique a Venezuela como amenaza.

"Lo que hizo Obama con su decreto ejecutivo es como si yo, con un decreto ejecutivo, en base a la fuerza pusiera sanciones económicas a Colombia, a Perú a Israel, a los propios Estados Unidos", expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hace una semana al dar su firma en apoyo a la campaña de Caracas. "Eso atenta contra todo derecho internacional. Venezuela no es una amenaza, somos esperanza. La amenaza está en otros lados", remarcó.


Última Hora

  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más