MEDIDA PARA AFRONTAR ESCASEZ

Venezuela firma acuerdo de cooperación con Cuba por mil 428 millones de dólares

El convenio que contempla inversiones como parte de un amplio plan de cooperación en salud, deporte, cultura, alimentación y otros sectores.

Temas:

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. XINHUA/Archivo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este lunes un acuerdo de cooperación con Cuba por mil 428 millones de dólares y casi 7 mil millones de bolívares, que abarca desde la participación de la isla en proyectos mineros hasta la importación de medicamentos cubanos.

"Voy a proceder a firmar el plan de cooperación 2016 Cuba-Venezuela con una inversión de mil 428 millones de dólares y 6 mil 954 millones de bolívares", dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora gubernamental.

El relanzamiento de los lazos entre ambos países, que fueron muy estrechos durante los gobiernos de Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ocurre cuando Venezuela atraviesa una severa crisis económica agravada por la caída del precio del petróleo, que provee 96% de las divisas del país.

Entre los diez programas que abarca el convenio, Maduro destacó la incorporación de la isla a la exploración y explotación de un área denominada "Arco Minero", de casi 112 mil kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.

Además, precisó que Venezuela importará medicinas de Cuba para afrontar la escasez de medicamentos que afecta al país, y que la oposición denuncia como una emergencia humanitaria.

"Son unos inmorales", dijo Maduro refiriéndose a los diputados de la mayoría opositora en el Parlamento que esperan aprobar este martes en primera discusión una "ley especial para atender la crisis humanitaria en salud".

El acuerdo también contempla la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, "apoyo y soporte eléctrico", comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para mitigar la carestía de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...