CRISIS POLÍTICA

Venezuela: un alto oficial se declara en desobediencia

Temas:

Chirinos Dorante es el cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra Nicolás Maduro en menos de un mes. Chirinos Dorante es el cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra Nicolás Maduro en menos de un mes.
Chirinos Dorante es el cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra Nicolás Maduro en menos de un mes.

Un alto oficial de la Fuerza Armada de Venezuela se declaró en desobediencia contra el presidente, Nicolás Maduro, el martes en la noche, alentando las versiones sobre el malestar entre los militares.  

En las próximas horas, el ejército jugará un papel crucial en la pugna entre el gobierno y la oposición por la entrada de la ayuda humanitaria al país. 

El coronel Pedro Chirinos Dorante, quien se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en Naciones Unidas, anunció en un video difundido en redes sociales que se declaraba en "desobediencia" contra el gobierno de Maduro. 

Vestido con un traje militar verde oliva y una boina negra, entre dos banderas de Venezuela y la ONU, y con un cuadro del libertador Simón Bolívar de fondo, Chirinos Dorante ofreció su subordinación al "gobierno de transición" del jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, que se declaró presidente encargado del país sudamericano a finales de enero. 

Hasta el momento, las autoridades no ofrecieron comentarios sobre el caso. 

Chirinos Dorante es el cuarto alto mando, sin manejo de tropa, que se rebela contra Maduro en menos de un mes. 

A finales de enero, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, anunció que desconocía a Maduro. A este pronunciamiento le siguieron este mes el del general de la Aviación Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Comandancia de la Aviación, y el del coronel activo Rubén Paz Jiménez. 

Las declaraciones Chirinos Dorante se produjeron unas horas después del comunicado del ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, que ratificó el respaldo de la fuerza armada a Maduro y descartó que los uniformados vayan a ceder a las presiones internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSTANTE MONITOREO Emiten aviso de prevención para la costa del Pacífico panameño por fuerte oleaje

La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m.
La marea alta el 22 de marzo comenzará a las 5:04 p.m. Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó la mañana de este miércoles 20 de marzo que existe un aviso de ...

Página Dos Listos para el IFF Panamá 2019: conoce las novedades del evento

IFF Panamá 2019 IFF Panamá 2019
IFF Panamá 2019

Esta semana conversamos con Daniel Domínguez, editor de la sección Vivir + de La Prensa porque en abril viviremos el Festival ...

GIRA Concierto de Luis Miguel en Panamá causa decepción entre sus fanes

El artista se quejó en todo momento del audio. El artista se quejó en todo momento del audio.
El artista se quejó en todo momento del audio. Luis García

Desilusionados y burlados. Así dijeron sentirse varios asistentes al concierto de Luis Miguel, más conocido como El Sol de ...