CARTA

Venezuela pide cancelar reunión de la OEA sobre crisis interna

Venezuela pide cancelar reunión de la OEA sobre crisis interna
Venezuela pide cancelar reunión de la OEA sobre crisis interna

Venezuela solicitó este lunes a la OEA cancelar la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente del jueves sobre la crisis interna en ese país, convocada por el secretario general, Luis Almagro, según una carta a la que tuvo acceso la AFP.

+info

Almagro describe ‘grave’ alteración de la institucionalidad en Venezuela

En la misiva, dirigida a la presidencia rotativa argentina del Consejo Permanente, el embajador venezolano Bernardo Álvarez señaló que Almagro "no está facultado" para convocar esa reunión, y debe declararse la "inadmisilbilidad" de dicha solicitud.

"El Secretario General desnaturaliza su función al atribuirse competencias que los Estados miembros no le han concedido", dijo Álvarez en el documento de tres páginas

."Entenderlo de otro modo quebraría la columna vertebral de una organización que basa su actuación en la cooperación de los Estados miembros a partir del apego más estricto de su soberanía y la no injerencia en sus asuntos internos", añadió.

Almagro solicitó la sesión del jueves 23 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que contempla mecanismos para atender casos de "alteración del orden constitucional" que "afecte gravemente" el orden democrático en un país miembro de la OEA.

Siguiendo la Carta, los 34 países de la OEA deberán realizar en esa reunión extraordinaria una "apreciación colectiva" sobre el estado de la democracia en Venezuela.

Los países deberán entonces decidir, con el voto de la mayoría de los 34 países miembros, si implementan la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela.


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más