Venezuela elige concejales bajo la sombra de masiva abstención

Temas:

La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial. La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial.
La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial. AFP

Los venezolanos votan este domingo para elegir concejales en una jornada que, según analistas, estará marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica. 

Los comicios fueron suspendidos en el municipio de Gran Sabana (estado Bolívar, sur), donde el sábado un indígena murió en un presunto operativo militar contra la minería ilegal, dijo a periodistas Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernández reportó también dificultades puntuales para activar las urnas en regiones alejadas como Amazonas por problemas de comunicación, pero dijo que 90% de las mesas están operativas.

Los puestos cerrarán a las 22H00 GMT, aunque el CNE suele extender el horario.

A un mes de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo período (2019-2025) tras reelegirse en votaciones que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, el chavismo espera fortalecer su control institucional con la elección de 2 mil 459 ediles en 335 concejos municipales. Hoy la oposición controla una cuarta parte.

El camino parece despejado, pues los principales partidos opositores fueron inhabilitados por el CNE, en medio de profundas divisiones entre los sectores políticos que adversan a Maduro.

Saliendo al paso a las proyecciones sobre una alta abstención, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a participar más allá de posiciones ideológicas.

"El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico", comentó a la AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

La propaganda electoral fue prácticamente nula, con una "campaña de chats de WhatsApp, reuniones vecinales, volanteo en las esquinas", añadió Seijas.

La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial, mientras que la cúpula de la Fuerza Armada declara frecuentemente su "lealtad" al mandatario socialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Etesa informa de apagón en diversos puntos del país

Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas. Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas.
Las estaciones del Metro de Panamá fueron cerradas. Luis García

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), dio a conocer, este domingo 20 de enero, que se presentó un inconveniente en ...

EVENTO Más de 2 mil periodistas cubrirán la JMJ

Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud

Más de 2 mil 500 periodistas se acreditaron para cubrir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según informó el comité de ...

INICIATIVA Peregrinos y usuarios del parque Omar visitan Cristonautas

Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas.
Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Luis García

Una experiencia de 32 minutos es lo que viven voluntarios y visitantes que este domingo 20 de enero acuden al parque temático ...