Venezuela pide debatir en la Unasur y evitar la OEA

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, planteó en Paraguay que la situación de su país sea tratada en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y calificó de "inoportuna" la propuesta de Panamá de abordarla en la OEA.

Temas:

ASUNCIÓN, Paraguay (DPA). -El canciller de Venezuela, Elías Jaua, planteó en Paraguay que la situación de su país sea tratada en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y calificó de "inoportuna" la propuesta de Panamá de abordarla en la OEA. 

"Nosotros hemos dicho que no consideramos en este momento oportuno discutir en el seno de la Organización de Estados Americanos (...) el tema Venezuela", dijo Jaua después de una reunión con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga. 

Para el jefe de la diplomacia de Venezuela se está ante una "agresión a la democracia venezolana y a la paz del pueblo" y por eso realiza esta gira que empezó en Bolivia y abarcará otros países de la región. 

El canciller comentó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está procurando "reconstruir el espacio del disenso democrático" y que en ese sentido se ha reunido con "un conjunto de actores de la economía privada, de alcaldes opositores, de gobernadores opositores, de dueños de medios de comunicación". 

Sobre las protestas y las consecuencias de los hechos de violencia, Jaua presentó un informe para demostrar que se trató de "actos de carácter político y la coacción de los grupos violentos" que, durante dos semanas, "han sido contenidos como es el deber de un Estado con el uso proporcional de la fuerza". 

Sobre las víctimas el canciller venezolano expresó que "en solo tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales y del gobierno". "El resto de los casos han sido resultado de los propios hechos de violencia en los bloqueos forzados y violentos que se han realizado". 

El canciller de Venezuela agradeció al gobierno paraguayo por su comunicado de respaldo a la democracia y el "contundente comunicado del Mercosur a favor de la democracia en Venezuela". 

"Acá no se trata del gobierno de una persona, sino de un gobierno legítimo resultado de unas elecciones populares, un gobierno que además acaba de obtener una victoria hace apenas 10 semanas del 75% de las alcaldías, es decir un gobierno con una base política de legitimidad democrática", remarcó Jaua. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...