política

Venezuela elegirá concejales con un año de retraso

El Consejo Nacional Electoral dijo que la inscripción de candidaturas se realizará entre el 10 y el 19 de septiembre, mientras la campaña arrancará el 22 de noviembre. 

Temas:

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El poder electoral venezolano fijó para el próximo 9 de diciembre la elección de concejales municipales, cuyo período venció en 2017, anunció este miércoles 11 de julio el organismo.

Un total de 4 mil 900 cargos serán renovados en estos comicios, que se celebrarán con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero recién fueron convocados en 2017.

Los concejos representan el poder legislativo en los municipios y en la actualidad son controlados mayoritariamente por el oficialismo de izquierda. Al anunciar las votaciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, detalló que la inscripción de candidaturas se realizará entre el 10 y el 19 de septiembre, mientras la campaña arrancará el 22 de noviembre.

Las elecciones de concejales cerrarán un cronograma que incluyó el adelanto de los comicios presidenciales al 20 de mayo pasado. En esas votaciones -que en principio debían realizarse en diciembre próximo- el mandatario Nicolás Maduro obtuvo un segundo período hasta 2025. Pero su reelección -boicoteada por la mayoría de partidos opositores que no presentaron candidatos- es desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos que la consideran ilegítima y carente de transparencia.

Maduro también se alzó con amplias victorias en las elecciones de gobernadores y alcaldes (en estas últimas, celebradas en 2017, tampoco compitió la oposición), en medio de denuncias de falta de garantías y de parcialidad por parte del poder electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección absoluta Fepafut confirma amistoso ante Brasil; el lunes arranca la nueva etapa de Dely Valdés

Julio Dely Valdés vuelve al banquillo de la Sele. Julio Dely Valdés vuelve al banquillo de la Sele.
Julio Dely Valdés vuelve al banquillo de la Sele. LA PRENSA/Archivo

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) confirmó este viernes que el próximo partido amistoso de la selección nacional será ...

Videos Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba

Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba Vídeo
Álvaro Crespo se postula para presidencia de la Fepaba

Álvaro Crespo, un empresario de 29 años de edad con experiencia como dirigente con los Caimanes de Río Abajo y las Águilas de ...

PLANILLAS Humbert dice que el Estado se ahorró $60 millones al dejar de pagar planillas en la Asamblea

Humbert inspeccionó este viernes 15 de febrero la construcción del Centro Integral Educativo y Cultural, de Chitré, y del hospital Anita Moreno, de Los Santos. Humbert inspeccionó este viernes 15 de febrero la construcción del Centro Integral Educativo y Cultural, de Chitré, y del hospital Anita Moreno, de Los Santos.
Humbert inspeccionó este viernes 15 de febrero la construcción del Centro Integral Educativo y Cultural, de Chitré, y del hospital Anita Moreno, de Los Santos. Vielka Corro Ríos

Por lo menos 60 millones de dólares se ha ahorrado el Estado panameño tras dejarle de pagar a personas que no pudieron ...